El designado como próximo titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, habló con La Nación/Nación Media acerca de algunas prioridades en las que comenzará a trabajar en la administración entrante. El ingeniero señaló que la posibilidad de complementar ejes fundamentales como la vivienda propia, el trabajo y el arraigo constituye una línea de acción a ser priorizada desde su gestión.
“Estuvimos trabajando en un diseño de lo que queremos aplicar a partir del 15 de agosto y así planeamos dos ejes fundamentales con los cuales buscamos adicionar a lo que habitualmente viene desarrollando el MUVH, proyectando programas de vivienda para sectores vulnerables e indígenas, aparte de viviendas propias para la clase trabajadora”, explicó el ministro entrante.
Lea más: ¿Qué implica la creación del Ministerio de Economía y Finanzas?
La idea central es reemplazar el monto del alquiler abonado mes a mes por el préstamo a ser adquirido para acceder a una vivienda y que de ese modo los pobladores puedan alcanzar el sueño de la casa propia sin la necesidad de pagar inaccesibles sumas de dinero. Además, Baruja hablo acerca de cómo se trabajará desde la gestión entrante para dar más utilidad a los terrenos del MUVH.
“Con esto apuntamos a la posibilidad de concretar la construcción de viviendas en predios que quedaron en pausa durante esta administración, como el caso emblemático del predio de 17 hectáreas que se encuentra frente a la Rural en Mariano Roque Alonso. Hay otro sobre la avenida Artigas y otro entre Mariscal López y Brasil; queremos desarrollar en estos territorios viviendas para diferentes sectores, de acuerdo al modelo de negocio que se pueda generar”, indicó.
La necesidad de arraigo
Cumplir con el sueño de la casa propia es solo una parte de la posibilidad de vivir mejor en la cual se trabajará desde el MUVH, pues Baruja remarcó para La Nación/Nación Media que con los planes de vivienda también se busca acercar a los pobladores a sus lugares de trabajo, instalando mayor arraigo en la zona donde viven, con el objetivo de que no deba desplazarse entre un extremo a otro porque viven muy lejos de su lugar de trabajo.
“Hay compatriotas que pasan probablemente más horas en el transporte público que en su lugar de trabajo o incluso en su hogar. Con esto mejoraremos la calidad de vida de las familias paraguayas, con lo cual estamos realmente entusiasmados y tenemos altas expectativas de poder generar mayores soluciones habitacionales, reduciendo además el déficit, al generar también empleos a través de la construcción de viviendas”, subrayó.
Con respecto al proceso de transición, Baruja destacó el seguimiento normal y productivo llevado a cabo, que básicamente consiste en recabar datos que se vienen desarrollando en los últimos años, así como de los proyectos y programas, para dar una continuidad correspondiente a cada uno. “Estamos satisfechos por el nivel de predisposición encontrado dentro de la institución”, dijo.