Por Nadia Denis, nadia.denis@nacionmedia.com

Uno de los proyectos que prevé una reforma en cuanto al funcionamiento del Estado es la iniciativa que plantea la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual sustituirá y unificará al Ministerio de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), lo cual se traducirá en beneficios y en una mejora en el gasto público, según explicaron.

“Es importante la creación del MEF porque, por un lado implica que por ley estamos haciendo una reforma del Estado, nos ponemos en contexto con otras naciones y países que tienen este ministerio”, explicó ante La Nación/Nación Media el senador Basilio “Bachi” Núñez, uno de los proyectistas de esta iniciativa.

Al unificarse estas tres instituciones bajo el Ministerio de Economía, se garantizará el cumplimiento de las funciones que prestan actualmente cada una, y bajo esta cartera se administrará todo lo relativo al personal estatal, la malla curricular, las reivindicaciones, el número de funcionarios con que se cuenta, además de todo lo relacionado al Presupuesto General de la Nación (PGN) y la administración de recursos, explicó.

“Hay que hacer una simple pregunta, ¿quién le conoce al titular de la STP?, y es tan importante esta institución porque está encargada de socializar lo que es el presupuesto con base en la población de Paraguay y de acuerdo al crecimiento que tuvo, los déficits en el área de salud y educación que hoy vemos ausente, por lo que será una dependencia del Ministerio de Economía”, manifestó Núñez.

Lea más: Alegre no tiene potestad de cambiar el lugar de la convención, aseguran

Con la creación del MEF se optimizarán recursos estatales, aseguró el senador Basilio Núñez. Foto: Gentileza

Lo que dice el proyecto

“Su función principal es el diseño, implementación y coordinación de las políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, a través de la administración eficiente de los recursos. Estas políticas tienen como objetivo principal incrementar los ingresos de las personas de un país para mejorar su calidad de vida”, dice el proyecto en la sección de exposición de motivos.

La iniciativa legislativa señala que actualmente existe una fragmentación en las funciones que realizan las tres instituciones, fruto de su funcionamiento por separado, lo que ralentiza la articulación y la capacidad de dar respuesta inmediata a las necesidades de desarrollo de las políticas públicas.

Además, con la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, el cual unifica a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas, Hacienda se desprenderá de su rol recaudador y bajo la denominación de Ministerio de Economía, podrá estar enfocado en la elaboración de presupuesto, distribución de recursos, y diseño de políticas públicas de corto y largo plazo.

Los funcionarios

El proyecto de ley especifica qué pasará con el personal que presta servicio actualmente en estas tres instituciones y en el artículo 10 indica que estos formarán parte del Ministerio de Economía y gozarán de la misma antigüedad, régimen de jubilación y mismos derechos adquiridos antes de la absorción.

El personal contratado que, a la fecha de la promulgación de esta ley, se encuentre prestando servicios en las instituciones absorbidas, continuará prestando servicios en los mismos términos y condiciones contractuales en el Ministerio de Economía y Finanzas”, señala el proyecto.

Asimismo, indican que con el objeto de una mejor utilización de los recursos, a través de una reingeniería del capital humano, se autorizará por única vez, y de acuerdo con la disponibilidad de recursos, a determinar por reglamento para la implementación de un sistema de desvinculación laboral anticipada de los funcionarios de las instituciones que pasarán a formar parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

El Ministerio de Economía y Finanzas sustituirá y unificará al Ministerio de Hacienda, STP y la SFP. Infografía: Nación Media

Optimización de recursos

Una de las grandes promesas de este proyecto es la optimización de recursos, y el mismo proyecto de ley establece en uno de sus artículos que se evitará la duplicación de funciones, puesto que todo regirá bajo una sola cartera.

“No se puede hablar aún de montos, pero de acuerdo a la experiencia internacional, en los países donde funciona el Ministerio de Economía, se vio que el gasto público mejoró, que es fundamental, aumentó la inversión en los programas sociales, producto de haber optimizado ese gasto”, explicó el proyectista.

Lea también: San Pedro: eje de trabajo de D’Ecclesiis apunta a mejorar la calidad de vida de los productores

Esperan que el tratamiento en la Cámara de Senadores se dé en unas dos semanas, previo a esto, las comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto y la de Cuentas y Control deberán analizar la iniciativa y emitir un dictamen. Hay optimismo de que esta ley pueda ser sancionada, expresó el legislador, dado el visto bueno que tuvo el proyecto de creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.

Con la creación del MEF optimizamos la utilización de recursos, hay más eficiencia en el funcionamiento del Estado y de paso permite administrar la función pública, hacer una reingeniería de capital humano que es muy importante, acá nosotros tenemos funcionarios relegados, que están en el freezer, como se dice, también comisionados y no sabemos la cantidad”, alegó el proyectista.

Además del senador Basilio Núñez, también son proyectistas los parlamentarios Dionisio Amarilla, Antonio Barrios, Noelia Cabrera Petters, Natalicio Chase, Pedro Díaz Verón, Silvio Ovelar, Arnaldo Samaniego, Lizarella Valiente y Javier Zacarías Irún.

Dejanos tu comentario