El canciller Julio César Arriola recibió a congresistas representantes ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), para conversar sobre las acciones realizadas a nivel diplomático para la suspensión del cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná.
La comitiva estuvo encabezada por la senadora Kattya Gonzaléz y el diputado Raúl Benítez, junto con asesores parlamentarios. La legisladora señaló que desde el Parlasur se definirán acciones para dar seguimiento a la solicitud paraguaya de suspender el cobro del peaje decidido por Argentina a partir de este año.
Lea más: En NTN24, Peña remarcó que Paraguay podría ser respuesta ante crisis democrática regional
De este modo, se adelantó que en la primera sesión ordinaria del organismo, prevista para el 7 de agosto, se agendará una reunión con empresarios paraguayos afectados por el peaje. Además, se destacó la importancia de mantener un acercamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, a fin de coordinar acciones relativas a temas del Estado paraguayo.
Respecto a la decisión de aplicar un peaje en un tramo de la hidrovía administrado por Argentina, los demás países que comparten la vía fluvial, entre Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay determinaron, en la última sesión del Consejo de la Hidrovía, que las documentaciones presentadas no justifican el cobro del peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación.
El pedido de suspensión fue elevado al Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) para la resolución de la controversia. Además, desde instancias internacionales, Paraguay ha manifestado que este tipo de costos unilaterales anulan la previsibilidad del intercambio comercial, reducen la competitividad del bloque y aumentan las tensiones internas, por sus implicancias económicas y sociales.