Por Silde Oporto
Tadeo Rojas fue designado por el presidente de la República electo, Santiago Peña, como el futuro titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para el próximo gobierno que asumirá el próximo 15 de agosto. En una entrevista para La Nación/Nación Media, Rojas habló de sus principales objetivos: combatir la franja elevada de pobreza y el asistencialismo.
En primer término, agradeció la oportunidad y confianza dada por el próximo presidente, mientras aseguró estar preparado para ocupar el cargo, con una hoja de ruta trazada en la asistencia integral y apoyo para que los paraguayos puedan salir adelante y dejar la franja de la pobreza, que actualmente se eleva entre el 24 al 25 % de la población.
“Es un gran desafío, pero a la vez es una gran oportunidad para trabajar en un sector en el cual yo me siento identificado, porque soy una persona más de pueblo que de cúpula. Tengo muchas esperanzas de hacer un buen trabajo, voy a poner todo el empeño posible para que puedan haber resultados de la gestión”, expresó Rojas en esta entrevista.
El próximo ministro recibió las instrucciones claras del presidente electo, el que los paraguayos no vuelvan a pasar hambre. “El presidente Peña me había dicho claramente que no podemos permitir que en el Paraguay haya gente que esté pasando hambre y que no tenga oportunidades. Vamos a luchar contra eso, vamos a luchar contra la desigualdad, contra la inequidad, contra la discriminación que muchas veces se da, y la falta de oportunidad de la ciudadanía que está pasando por la franja de la pobreza”, apuntó.
Te puede interesar: Debatirán creación del Ministerio de Economía en audiencia pública
Revisar los programas sociales
Una de las primeras acciones que el ministro designado estableció una vez que asuma el cargo es la revisión de los programas sociales que actualmente son implementadas por el Gobierno. En este aspecto, indicó que eso no significa una reestructuración o eliminación de las mismas, sino que el objetivo es fortalecer las ya existentes y corregir aquellas que ameritan.
“No tenemos tiempo que perder. El tiempo pasa rápido y las necesidades obligan. La idea es hacer la revisión de esos programas sociales, pero incorporarle con todas las fuerzas posible un sistema integrado, por ejemplo, al programa Tekoporã, que es una asistencia con una trasferencia monetaria condicionada y vamos a hacer que esos llamados técnicos-sociales que están diseminados a lo largo del país cumplan su obligación”, mencionó.
Igualmente, pretende implementar el control o seguimiento de los beneficiarios de los programas de asistencia social, a fin de verificar que los mismos tengan acceso a los servicios básicos. “Vamos a controlar, porque aquellos que reciben asistencia monetaria hay que hacerle el seguimiento, hay que revisar si sus hijos asisten a la escuela, hay que revisar si asisten al control médico, a vacunación, si mejora su nivel de alimentación”, explicó.
Preparación y capacitación
Rojas también apunta a la implementación de preparación y capacitación paras los beneficiarios de los programas asistenciales, es decir, no solo quedarse en esa asistencia monetaria, sino también otorgar herramientas de emprendedurismo para que los mismos tengan oportunidades de salir adelante.
“Paralelamente a eso, hay que también incorporar un aspecto que hace relación a la preparación, a la capacitación, de manera que puedan tener la posibilidad de que en un lapso de tiempo que a recibido Tekoporã puedan tener ya una asistencia para emprendedurismo y puedan producir algo para que puedan salir a generar recursos y que pueda mejorar su calidad de vida”, fueron las expresiones del futuro ministro.
Leé también: Becas de ANR: inscriben con certificado de estudios y sin límite de edad
Integración de las instituciones del Estado
Otra proyección es la de integrar las instituciones del Estado dependientes del Poder Ejecutivo, a fin de lograr cooperación entre las mismas. “Por ejemplo, Ministerio de la Niñez pueda también apoyarnos para que podamos cuidar los aspectos legales que hacen a la protección de la niñez, lo mismo en el área de la juventud, si encontramos jóvenes que no tienen posibilidades de estudiar por su nivel económico escaso y que no están teniendo posibilidades de llegar a acceder, ayudémosle a esos”, apuntó.
Agregó que al integrar los ministerios, como de Salud, Educación, o el de Agricultura y Ganadería, se puede lograr de que las familias que se encuentran actualmente en la franja de la pobreza puedan tener la posibilidad de emprender, como por el ejemplo, la producción de tierra.
Paralelamente se incluye el presupuesto, ya que todas las instituciones del Estado cuentan de alguna u otra forma de rubros destinados a cuestiones sociales. “Tenemos que destinarlo para que dé resultados, para que las asistencias sociales sean efectivas, para que le ayudemos a la gente a salir de la franja de la pobreza, pero que no se convierta en un asistencialismo, que no se convierta en un motivo que se le esté dando para comer una semana, y después le dejamos colgados sin hacer el seguimiento para que puedan salir adelante”, puntualizó.