El diputado Guillermo Ariel Rodríguez, de Conciencia Democrática del Este “Yo Creo”, considera que existe una enorme crisis de identidad dentro del bloque de la multibancada, y sobre todo de los que dicen ser oposición. Indicó que muchos de sus colegas al parecer no comprenden, que al no ser electos por la Lista 1 ANR, automáticamente son oposición y, sin embargo, hoy tiene un llamativo coqueteo con el oficialismo.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el parlamentario se refirió a la crisis que está afectando a las diferentes bancadas de la oposición que habían inicialmente acordado conformar una multibancada a fin de unir fuerzas y llevar adelante proyectos legislativos. Sin embargo, al provenir de diferentes sectores políticos, están evidenciando sus distanciamientos por desavenencias a la hora de sentar posturas.
Le puede interesar: Debatirán creación del Ministerio de Economía en audiencia pública
“Lo que yo percibo es que existe una enorme crisis de identidad dentro de la multibancada, al parecer algunos colegas no están comprendiendo que si no ingresaron a la Cámara de Diputados por la Lista 1, vos sos opositor y punto final. Entonces, ese coqueteo aparente con el oficialismo y el gobierno de turno, eso jamás va a contribuir a armar un bloque sólido, si es que realmente queremos llamarnos oposición que es lo que la gente espera”, precisó.
Rodríguez manifestó que espera que más temprano que tarde sus colegas recapaciten y vuelvan a recuperar esa identidad de ser opositores realmente; porque son esas indecisiones las que están provocando las fugas; convirtiéndose en elementos consumados del oficialismo.
Diálogo siempre abierto
No obstante, aclaró que la mesa de diálogo está abierta siempre en la búsqueda de conformar una multibancada sólida. “Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero acá la cuestión es bastante simple, ahora cómo votan y cómo se comportan a la hora de definir los temas es lo que denota muchas cuestiones”, acotó.
En otro momento, puso como ejemplo el caso de Cruzada Nacional, que ingresaron con 4 legisladores, pero hoy parece que hay 3 bancadas diferentes, por un lado está Jatar Fernández, que se muestra más inclinado hacia el oficialismo, que en la oposición; mientras que Miguel Martínez al parecer es el único que está mostrando posturas bastante coherentes en hacer oposición, en tanto que sus colegas Leidy Galeano y Alexandra Zena muestran una línea partidaria particular.
“La multibancada es muy diversa en ese sentido, hay de todo, pero a mí me gustaría ver un bloque sólido. Me hubiera gustado que en los días anteriores habláramos al unísono y nos comportemos en nuestro rol principal de ser opositores y contralores. Pero lo que yo estoy viendo es mucho personalismo y unas gravísimas crisis de identidad”, acotó.
Lea además: Tadeo Rojas apunta a combatir la pobreza y el asistencialismo
Rodríguez recordó que en su bancada Yo Creo son dos parlamentarios junto con Walter García, remarcando que tienen una postura muy clara de actuar como oposición saludable, apoyando a los proyectos que beneficien al país; pero a la vez siendo muy críticos a la hora de ejercer el rol de contralores.
Finalmente, advirtió a sus colegas que podría costarle muy caro electoralmente si no rectifican sus acciones. “Todos estos opositores de papel tienen sus días contados si es que no revierten el rumbo de sus aptitudes, y digo esto porque se deben a un electorado que les votó en su condición de opositores y esa es la parte que apena un poco, por la tibieza, que le puede costar políticamente muy caro a estos pseudopositores”, concluyó.
Siga informado con: Becas de ANR: inscriben con certificado de estudios y sin límite de edad