El abogado Rodolfo Fariña, representante legal de Rafael Esquivel, alias Mbururu, adelantó que no se descarta recurrir a las instancias internacionales, luego que Javier Vera “Chaqueñito” haya jurado el jueves pasado en la banca vacante del Partido Cruzada Nacional en el Senado. Si bien, no aclaró cuáles serán las acciones legales presentadas, el abogado indicó que analizarán este fin de semana la situación para presentar algún tipo de acción la próxima semana.
“Nosotros en este momento estamos analizando esa posibilidad (una acción legal), y creemos que la próxima semana vamos a iniciar las acciones que correspondan en derecho, eso es lo que nosotros estamos planteando”, indicó Fariña en entrevista con la radio 1020 AM.
Con el voto favorable de 27 senadores, 10 en contra, 4 abstenciones y 3 ausencias; la Cámara Alta decidió ocupar la banca número 45 convocando a jurar al Javier Vera. Este escaño, que en los resultados electorales del pasado 30 de abril se le asignaba a Esquivel, estaba vacante porque el citado esta en prisión preventiva desde agosto pasado por una invasión violenta en Acaray, mientras está siendo investigado en un proceso por presunto abuso de una niña de 12 años.
Te puede interesar: “Estoy en Cruzada Nacional, pero no en la bancada”, aclara Chaqueñito
El letrado opinó que el Senado debió esperar el plazo de 45 días establecidos para que su cliente se presente ante el pleno y jurar. “Lo que se hizo fue un acto administrativo por parte del Senado, el nombre de un senador por otro que no fue electo ni proclamado. Se tenían que haber respetado los 45 días para Rafael Esquivel, acá se atropelló la Constitución Nacional y el reglamento interno del Senado, ahora, si dentro de ese lapso él no se acerca o no recupera la libertad para acercarse para jurar, sería otra cosa”, expresó.
En relación con las posibles acciones legales, el abogado Fariña indicó que no encuentran ningún precedente similar, por lo que estarán analizando todas las posibilidades para actuar. “Todavía no encontramos ningún precedente en relación con lo que es el caso de Mbururu, entonces, tenemos que ver bien lo que tenemos que hacer. No quiero analizar ninguna situación, en el transcurso de este fin de semana vamos a analizar y vamos a hacer lo que le favorezca a Rafael. Vamos a ver qué acciones tomar”, puntualizó.
Leé también: Caso Prieto: hubo proveedores ficticios en licitación de Tía Chela, según Fiscalía