El director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, aguarda que el Ministerio de Justicia, encabezado por Alberto Daniel Benítez, no ignore las consultas de la institución en torno a las protestas sobre la licitación para la contratación bianual de un seguro médico por G. 68.000 millones con la finalidad de definir la continuidad, la modificación del pliego de bases o la suspensión total de la convocatoria.
“Todavía no tenemos la respuesta del Ministerio de Justicia, son 5 días hábiles que cuenta la entidad pública para contestar la protesta y en base a eso nosotros ya podremos realizar el análisis a los efectos de poder determinar si el proceso puede continuar, ya sea con modificaciones del pliego o si eventualmente podría llegar a darse la necesidad de anular todo el procedimiento”, indicó Seitz este viernes en una entrevista con el programa “Duro de callar” emitido por el canal GEN/Nación Media.
“No puede avanzar”
Al respecto, manifestó que la DNCP tomó este último jueves la decisión de suspender temporalmente la millonaria licitación que se desea concretar a menos de 30 días para el cambio de gobierno. La empresa Cardioteq SA es una de las protestante del proceso de convocatoria.
“Había una recomendación para la suspensión, pero ordenamos la suspensión del proceso licitatorio mientras tanto se analice la protesta presentada por una empresa del sector privado que busca que el pliego de bases sea modificado y que puedan tener mayor posibilidad de participación. La licitación no puede avanzar hasta tanto culmine la investigación de la DNCP realizadas a raíz de las protestas presentadas”, advirtió.
Lea también: Licitación de calidad inferior de sábanas en el IPS es repudiada por confeccionistas
Detalló que la decisión de la suspensión fue adoptada ante la falta de una prórroga de la fecha para recibir las ofertas, que se encontraba marcada inicialmente para este viernes 21 de julio. “La empresa protestante justifica su propuesta en base a la limitación que crearía innecesariamente el pliego de bases y condiciones, es eso lo que tendrá que definir la DNCP”, comentó.
Mediante una entrevista con la radio 780 AM, Seitz refirió que “para la tranquilidad de los funcionarios del Ministerio de Justicia, es importante mencionar que entre las alternativas que le da la ley, está la posibilidad de prorrogar el contrato vigente mientras se discute la legalidad o no de las cláusulas del pliego de la licitación”.
Te puede interesar: Tadeo Rojas, nominado como ministro de Desarrollo Social