Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) celebraron la decisión del futuro presidente de la República, Santiago Peña, quien decidió que el doctor Felipe González no encabece el Ministerio de Salud Pública. La organización manifestó estar pendiente a la designación del próximo ministro y señalaron que esperan que conozca el funcionamiento de la cartera.
“Creo que el señor Peña tomó la mejor decisión en el momento oportuno. Es una cartera bastante sensible y las expresiones dadas por el doctor Felipe González no fueron las más apropiadas, si bien luego en una conversación aclaró que no fue lo que quiso decir, yo le dije que él estaba comenzando mal, porque el mensaje que llega a la población es el que se queda”, expresó Juana Moreno, presidenta de la Apacfa.
Indicó que como asociación no van a claudicar en su lucha por la defensa de todos los pacientes oncológicos, y esto guarda relación con que se garantice que todos puedan acceder a los medicamentos y tratamientos necesarios a lo largo de toda su enfermedad.
Lea también: “Debemos gobernar con seriedad, responsabilidad y firmeza”, expresó Peña
“Nosotros no tenemos la capacidad de determinar hasta cuándo va a vivir una persona, tampoco un profesional y eso tiene que entender la nueva persona que va a asumir en la cartera de salud”, alegó Moreno, quien indicó que si bien está de acuerdo en la prevención y detección temprana, no se debe descuidar a los pacientes que presentan un estado más avanzado.
“Lo único que pedimos es que el designado sea una persona técnica, que maneje salud pública, no queremos una persona que no responda a la cartera en el sentido de que no conozca toda la idiosincrasia que trae este ministerio tan sensible”, alegó la presidenta de la organización.
Desde hace cuatro años la Apacfa reclama al Ministerio de Salud que se enfoque en la detección temprana de esta enfermedad, puesto que es la única forma de poder acceder a un tratamiento para el cáncer en un tiempo adecuado que permita a la persona curarse de este mal que afecta a miles de paraguayos, sin distinción de edad ni género.
Le puede interesar: Galaverna destacó la apertura mental del presidente electo, Santiago Peña