Tras los cuestionamientos realizados por varias empresas de confección nacionales que se quejaron con el nuevo llamado realizado desde el Instituto de Previsión Social (IPS), liderado por Vicente Bataglia, consistente en la adquisición de sábanas hospitalarias de calidad inferior, indicaron que la licitación fue aprobada por los integrantes del Consejo de Administración sin contar con un análisis técnico, dejando de lado a las industrias nacionales.

El empresario Guillermo Caballero Vargas, vocero de la empresa en comunicación con el diario La Nación/Nación Media, indicó que “los denunciantes serán las autoridades de Manufactura de Pilar y el sector de algunos confeccionistas, quienes se enteraron de que el IPS, después de haber comprado durante los últimos 50 años algodón 100 % para su uso en la sabanería de la previsional; de manera repentina, el IPS cambia su criterio para requerir sábanas de algodón elaboradas con un 50 % polyester y 50 % algodón”.

El representante de la empresa CEE SRL, firma que integra la Asociación de Confeccionistas del Paraguay, Andrés Fiddes, expresó sin embargo que no están de acuerdo con estas declaraciones y remarcó que no fue nada repentino el cambio de las bases y condiciones del llamado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En conversación con La Nación/Nación Media, explicó que hace 2 meses aproximadamente, cuando el IPS sacó el llamado oficial, las especificaciones técnicas del pliego y bases de condiciones estaban dirigidas para un tipo de tela muy conocido de Manufactura Pilar, que se llama tejido doméstico, que se usa habitualmente para sábana y otras aplicaciones. Agregó que desde su firma, entusiasmados por participar contactan con Tejidos Pilar, porque son clientes de ellos desde hace mucho tiempo y mantienen varios años de amistad comercial. “Nos llevamos muy bien en temas comerciales, y les hacemos el pedido de cotización de la tela para el llamado a licitación de sábanas para IPS. Nos responden que para este llamado ellos no van a pasar cotización porque se van a presentar a concursar”, comentó.

Nota relacionada: Licitación de calidad inferior de sábanas en el IPS es repudiada por confeccionistas

Añadió que no fue la única empresa confeccionista porque hubo otras protestas y denuncias de empresas que serían su competencia y seguramente competencia de Manufactura Pilar, y a la vez sus clientes, a quienes también se les negó la posibilidad de recibir la cotización de la mencionada tela. Ante esta situación, la firma que representa presentó una protesta contra el pliego de bases y condiciones del IPS; previo a enviar unas cuantas consultas sobre especificaciones técnicas del pliego de bases, y ninguna de ellas fue contestada.

Por otro lado, desde el sector industrial también sostienen que con la medida adoptada por la previsional dejará de lado el bienestar del paciente y los asegurados. No se descarta que la nueva convocatoria se trate de un proceso amañado, teniendo en cuenta las denuncias por irregularidades que salpicaron a la administración saliente.

Caballero Vargas afirmó a Nación Media que “el consejo tendrá que explicar a sus asegurados, quienes ya tienen muchas quejas por el accionar del IPS, sobre esta decisión. Como esta administración se está yendo parece ser que hay algún apuro en formular esta licitación, sin previo dictamen técnico ni aceptación de terceros componedores que puedan objetivamente dictaminar qué tipo de productos deben utilizarse para las sábanas de los hospitales”.

“Nosotros demostramos en esa protesta de que lastimosamente con el algodón no podemos participar, porque Pilar no nos da la posibilidad de comprar sus telas; entonces buscamos alternativas y plantemos una alternativa donde todos los confeccionistas de prendas en general puedan participar, fabricar el kit de sábanas y vender al IPS”, explicó Fiddes.

Indicó que la protesta siguió su curso normal, en algunos puntos IPS vio favorable, y accedieron al cambio de especificaciones técnicas de la tela, la especificación de algodón y poliéster es un producto que se utiliza en muchísimos hospitales, también se utiliza algodón. “Nosotros no pedimos el cambio a poliéster porque sea mejor o peor, es una alternativa con las mismas condiciones que el algodón, solamente que permite conseguir a nivel local”, precisó.

Lea además: Galaverna destacó la apertura mental del presidente electo, Santiago Peña

Otras empresas confeccionistas argumentaron que, además de admitir sábanas hospitalarias de calidad inferior, este cambio también deja completamente fuera de competencia a cualquier industria de tejido nacional, ya que ninguna firma paraguaya produce tejidos de estas características, por lo que el producto para la confección de las sábanas tendrán que ser adquiridos exclusivamente en el extranjero.

Concurso suspendido

Fiddes remarcó que en este momento el llamado está suspendido debido a que existen varias protestas, incluso denuncias anónimas que manifiestan lo mismo. “Si una sola empresa se puede presentar al llamado o dar autorización a la empresa que ella quiera vender la materia para que se presente a ese llamado deja de ser inclusiva, y se comienza a hablar de una limitación de participación y eso no está permitido por ley de Contrataciones Públicas, que quiere que sea lo más participativo e inclusivo”, aclaró.

Siga informado con: “Debemos gobernar con seriedad, responsabilidad y firmeza”, expresó Peña



Déjanos tus comentarios en Voiz