El presiente electo y proclamado, Santiago Peña, recibió este jueves al embajador de Corea, Chan-sik Yoon, y a una comitiva de empresarios encabezada por Don Sang Jick Yoon, que se destaca por ser una persona con más de 35 años de trabajo en el sector público en su país, siendo senador nacional, fue ministro de industria, según comentó al término del encuentro, el futuro canciller nacional, Rubén Ramírez.
En ese sentido, destacó que se conversó sobre varios aspectos de cooperación, entre los que resaltó el trabajo para la habilitación del tren de cercanía, así como la agenda amplia de cooperación que mantienen ambas naciones. Indicó además que conversaron sobre el pedido de apoyo para la candidatura de Corea del Sur para la Expo 2030. “Básicamente, hicimos un repaso integral de la agenda bilateral en lo a cooperación se refiere y entre ellos destaco nuevamente que está el proyecto de tren de cercanía”, remarcó vocero de la reunión.
Le puede interesar: Peña se reunirá con Lula en Brasilia para fijar agenda diplomática
Informó, además, que hay un grupo de inversores confirmados que van a participar dentro de lo que el futuro gobierno está promoviendo, pero también anunció que está previsto para el 16 de agosto un evento en el que estarán presentando a los empresarios que de distintos países van a concurrir al evento de traspaso de mando, con el propósito de presentar cuáles son los programas y proyectos para el tratamiento de inversión nacional y extranjera.
“Nosotros estamos abiertos a todos los sectores desde el Estado, obviamente el tema es el compromiso de una política económica abierta a un sentido de que tenemos una estabilidad macroeconómica sostenible. Tenemos una situación en la que nuestro país tiene la ventaja de ser uno de los que mayor crecimiento económico va a tener este año. Nuestro país tiene un tratamiento fiscal competitivo; tiene condiciones de la Ley 6090 de promoción de las inversiones. Es decir, hay una batería de herramientas tanto de políticas fiscal como de promoción de inversiones y de seguridad jurídica, de previsibilidad económica que forman parte de la agenda gubernamental”, remarcó.
Añadió que tema de alimentos, energías, son cuestiones claves para ese desarrollo y una de las prioridades del presidente electo, Santiago Peña, es la generación de empleos, y en ese contexto se está poniendo todo el esfuerzo que sea necesario con un sentido de urgencia que es lo que anima a enfocar de vuelta de una manera muy dinámica todas las acciones que ya están llevando adelante.
Lea además: Caso Prieto: “Un robo en pandemia, de cualquier sector, es de lo peor”, dice senador
Próximo viaje
Por otra parte, el futuro canciller Ramírez confirmó que el electo mandatario, Santiago Peña, tiene previsto un nuevo viaje la próxima semana con destino a São Paulo, Brasil, para reunirse con grupos empresariales muy importantes de diversos sectores del vecino país. Además de mantener un encuentro con el gobernador del Estado, con el alcalde de la ciudad de São Paulo, así como encuentro con las universidades, todo con el propósito de promover las inversiones en el Paraguay.
“Vamos a tener reuniones con empresas de gran porte, reuniones con inversores potenciales de gran magnitud. También aquellas pequeñas y medianas empresas y aquellas que nos permitan justamente ofrecer las oportunidades de Paraguay para invertir con base en la sustitución de importaciones de otros países extra-Mercosur, como China por ejemplo, y que hagan viable el desarrollo de estas empresas en nuestro país en el sentido de integración de cadenas productivas bilaterales”, comentó.
Siga informado con: Edil sostiene que Prieto montó esquemas de negociados: “Todo es un carnaval”