La iniciativa de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Diario Popular, “Popugenios”, traerá desde la segunda semana de agosto materiales para adentrarse en el diseño de programación, con el objetivo de impulsar la capacitación juvenil con base en la ingeniería informática, que constituye una de las principales demandas laborales a nivel mundial. A la vanguardia de las carreras con más salida laboral, la ANR busca convertirse en una herramienta que brinde oportunidades a través de “Popugenios”.
“Lo que queremos es incentivar la capacitación desde temprana edad en áreas como robótica y programación de software. Ofreceremos cuatro suplementos que publicaremos cada 15 días para introducir a los chicos en el mundo laboral competitivo y que con estos materiales sientan el impulso para seguir especializándose y así contar el día de mañana con mayores desarrolladores informáticos”, contó para La Nación/Nación Media el director de la oficina de empleos de la ANR, Enrique López Arce.
Los fascículos a ser presentados se trabajan en alianza con el grupo Inventiva, empresa especializada en desarrollo personalizado de Software, y se dividirá en cuatro tópicos, para aprender a programar desde cero: entender los programas y sus conceptos básicos, avanzar en la estructura de un programa y el conocimiento de la algoritmia, dibujar el programa y finalmente hacerlo funcionar.
Lea más: Peña se reunirá con Lula en Brasilia para fijar agenda diplomática
Con esto se busca enseñar aspectos básicos como crear una lista de contactos, una lista de asistencia para un evento y que así el chico se sienta preparado para avanzar con programaciones más complejas. Aparte de los materiales, se ofrecerán premios a los niños y jóvenes interesados en la programación, sorteando una notebook, una tablet, un celular y tres medias becas para seguir capacitándose en Inventiva.
El director del grupo, Pedro Yambay, señaló que con esto también se busca trabajar mayor responsabilidad social empresarial, impulsando la generación de mano de obra para el sector de la ingeniería informática. Esto en consonancia con el objetivo de la ANR para proyectarse como un impulsor social para la generación de más oportunidades de estudio y que así los chicos puedan acceder a espacios de trabajo.
“Queremos ayudar a los compatriotas a salir adelante porque el Paraguay necesita personas que resuelvan problemas, así como otras que estén más especializadas en determinadas áreas”, remarcó López Arce para LN. En la línea del desarrollo de más capacidades técnicas, han finalizado los fascículos publicados para la introducción a la robótica y luego del módulo de programación de software volverán a los materiales sobre robótica.
Lea también: Caso Prieto: “Un robo en pandemia, de cualquier sector, es de lo peor”, dice senador