Derlis Ramón Amarilla Ortiz manifestó que apunta a ser el primer dirigente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en llegar a dirigir el municipio de José Leandro Oviedo, en el departamento de Itapúa, teniendo en cuenta la hegemonía del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), instalada hace 24 años en el poder.
“Hace 24 años que están los liberales en el poder. Estoy viendo una buena receptividad hacia mi candidatura por parte de la ciudadanía, estamos dialogando también dentro del interior del Partido Colorado para llegar a la unidad. También el respaldo de la oposición hacia mi proyecto es bastante bueno, principalmente de las autoridades y dirigentes del Partido Liberal”, indicó Amarilla en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Amarilla Ortiz, quien se desempeña actualmente como funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, deberá enfrentar en las elecciones municipales complementarias del próximo 10 de setiembre a su contrincante Javier Morán, quien ocupa el cargo de concejal por el PLRA. Ambos buscarán completar el periodo restante del 2021-2025, tras la renuncia de Del Pilar Vázquez Cabrera, actual diputada.
“En las elecciones municipales de 2021, me habían votado un aproximado de 300 simpatizantes liberales y yo creo que esta vez sumaré más respaldo, existen varias familias comprometidas con mi candidatura. En el caso de que logre la victoria en los comicios generales, seré el primer colorado en llegar a la intendencia”, dijo el candidato colorado.
Lea también: Desafíos del MEC: buscan reincorporar a 400.000 niños al sistema educativo
Secretaría de Agricultura
El colorado manifestó que entre sus ejes principales se encuentran impulsar proyectos de obras viales y lograr mayor asistencia para los productores, asimismo, consolidar un mejor servicio del sistema de salud pública.
“La ciudad cuenta con un aproximado de 5.000 habitantes, son 11 compañías y tiene un presupuesto actual de G. 6.000 millones. Tenemos 3 ejes fundamentales que queremos priorizar, pero el proyecto fundamental de mi candidatura se centra en impulsar las obras viales, nuestro distrito es pequeño, pero estamos en pésimas condiciones en esa área, en los días de lluvia no se puede salir”, refirió.
Detalló que la localidad cuenta con una Unidad de Salud Familiar (USF), que solo presta servicios médicos de lunes a viernes hasta las 15:00. “La idea es hacer que sea un puesto de salud y que brinde una atención de 24 horas”, detalló el postulante a Jefe comunal.
Amarilla Ortiz agregó que la economía de la localidad se sustenta principalmente en el rubro agrícola, razón por la cual buscará la instalación de una Secretaría de Agricultura con la finalidad de capacitar a los pequeños productores, dotarle de los implementos y herramientas. Añadió que buscará impulsar convenios con la gobernación y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para construir viviendas sociales y también contar con un servicio de agua potable las 24 horas.
“Otro eje de mi campaña se centra en el ámbito de la agricultura que es el sustento de nuestra gente, somos el único distrito dentro de Itapúa que no cuenta con una secretaría de agricultura para acompañar a los pequeños productores, no tenemos implementos agrícolas ni equipos como por ejemplo un tractor que pueda realizar la preparación de suelos. Los habitantes de la localidad son exclusivamente agricultores y otro porcentaje pequeño se dedica a la ganadería”, puntualizó.