Un grupo de diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), apunta a tomar el poder político de la agrupación tradicional, de concretarse el próximo 6 de agosto la renuncia o destitución de Efraín Alegre de la presidencia. Al respecto, se planteará una reforma del estatuto partidario para que los parlamentarios integren el Directorio azul, con voz y voto.
“Mantuvimos un conversatorio con una gran mayoría de los diputados liberales para plantear una tercera opción en la próxima convención, nosotros no queremos entrar en la confrontación tradicional entre los sectores históricos antagónicos. Somos de la tesis de que los parlamentarios debemos tomar la conducción política y para eso estamos trabajando en un plan de reforma”, dijo el diputado Emilio Pavón.
Al respecto, detalló que mediante los cambios en el estatuto se instalará un gobierno de transición liderado equitativamente por los senadores y diputados, en la espera de una nueva convocatoria a elecciones internas partidarias.
“Debemos hablar de las experiencias, generalmente el parlamentario es visto en las escenas políticas y el Congreso es el órgano político por excelencia, la gente juzga la conducta del senador y del diputado, pero no se acuerda por ejemplo del miembro del Directorio de Caazapá”, sostuvo a la radio 1020 AM.
“No formamos parte de las decisiones”
Pavón agregó que actualmente los congresistas integran el Comité Político, pero la citada instancia no les permite decidir sobre las decisiones políticas o la hoja de ruta que debe tomar la principal nucleación opositora del Paraguay.
“Hoy en día existe la figura del comité político que se encuentra establecido en el estatuto del partido, donde nosotros tenemos participación de las deliberaciones con voz, pero sin voto, entonces los parlamentarios no formamos parte de las decisiones de la agenda ni la hoja de ruta del partido. Si nosotros integramos el Directorio con una reforma, vamos a pasar a formar parte para tomar decisiones con voz y voto”, indicó.
Agregó que de concretarse la toma del poder cargarán con la responsabilidad política de conducir el partido. “Se planteará una suerte de triunvirato político que pueda conducir el partido hasta tanto se convoque a nuevas elecciones”.
Te puede interesar: Buscan dar USD 500 millones al MOPC para construir y mantener escuelas