El senador Gustavo Leite, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), fue designado este miércoles para desempeñarse como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta para el periodo 2023-2024. El legislador manifestó que implementará una gestión activa y de eficiencia para contribuir con el futuro gobierno en los temas que son considerados de gran interés nacional.
Al respecto, colocó como ejemplo la próxima renegociación del anexo C del tratado de Itaipú entre Brasil y Paraguay que iniciará en agosto de este año. “Es muy importante que estemos enterados y acompañemos, esto es una causa nacional. Existen muchos temas donde nosotros no llevamos adelante las negociaciones, pero podemos ayudar”, remarcó.
Señaló que a su criterio el Paraguay podría vender su energía a terceros países como también usar la energía para atraer inversionistas. “Paraguay tiene que insistir en su ambiente de inversión y no en la tarifa de la electricidad. Acá lo que debemos comenzar a pensar con miras al 2032 de dónde saldrá nuestra energía, esto es un tema no menor, faltan solo 9 años. Una nueva usina no se construye en 2 o 3 años. El presidente Santiago Peña había expresado que dará mucha importancia al tema energético, a la previsión energética”, indicó.
Leé también: Buscan dar USD 500 millones al MOPC para construir y mantener escuelas
Por otra parte, la vicepresidencia de la comisión será dirigida por Antonio Barrios. El bloque se encuentra integrado por los también colorados Basilio Núñez, Natalicio Chase, Pedro Díaz Verón, Lilian Samaniego, Óscar Salomón, Derlis Osorio, los liberales Eduardo Nakayama, Líder Amarilla, Noelia Cabrera y las independientes Norma Aquino y Zenaida Delgado.
Dentro de las funciones de la Comisión de Relaciones Exteriores se encuentra dictaminar sobre todo proyecto o asunto relacionado con las relaciones de la República con estados extranjeros, organismos internacionales, sean de carácter mundial, interamericano o regional, así como organismos de asistencia financiera o técnica.
Las iniciativas que deben ser analizadas por la comisión deben guardar relación con los tratados, convenios y acuerdos internacionales; sobre pedidos de acuerdo constitucional para la designación de embajadores y ministros plenipotenciarios del servicio exterior de la República; sobre conferencias y congresos internacionales, además de cuestiones vinculadas con el Parlamento Latinoamericano y organismos parlamentarios internacionales; así como reuniones regionales o bilaterales de parlamentos y las comisiones de amistad parlamentaria.
Te puede interesar: “El caso requiere de voluntad”, expresan hermanos del fiscal Pecci