En el puerto de Hamburgo, Alemania, se realizó una incautación de un importante cargamento de droga, proveniente de Paraguay, que trató de pasar utilizando la fachada de exportación de sésamo. Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Ozorio, lamentó que se trate de ensuciar la imagen del rubro en el país, teniendo en cuenta el posicionamiento que se ha logrado para el producto paraguayo a nivel internacional.

Quiero aclarar que las empresas identificadas en los embarques no pertenecen al gremio sesamero, aparte de manifestar que las empresas exportadoras no se encuentran exentas del uso de la fachada para el transporte de cargas ilícitas”, indicó Ozorio para el programa “Así son las cosas”, por Universo 970 AM/Nación Media.

Lea más: Buscan dar USD 500 millones al MOPC para construir y mantener escuelas

Reconoció que luego de la incautación quizá se apliquen mayores controles, pero en lo que respecta al rubro del producto y la imagen del país como exportador del sésamo mismo, garantizó que el gremio mantendrá los parámetros en torno a la calidad, cantidad y cumplimiento de contrato. No obstante, los controles a ser aplicados, probablemente ahora afecten a las exportadoras con sobrecostos, lamentó.

Controles

Ozorio indicó que actualmente ya debían atravesar por el control del 100 % de las exportaciones en los puertos, pero afirmó que el gremio sentía cierta tranquilidad con ese procedimiento burocrático porque solidificaba las cargas que salían del país, pero luego se vieron sorprendidos por el cargamento que cayó en Alemania.

Lo que buscamos es que todo equipo de control, por más burocrático que sea, nos garantice a nosotros que nuestros embarques no sean contaminados. Nosotros, como exportadores de sésamo, estamos muy bien considerados, al menos quienes nos encontramos en el gremio; hacemos muy buen trabajo y en los países asiáticos consideran mucho nuestro producto”, indicó.

El cargamento que cayó en Alemania en estos días consistía en contenedor con carga de sésamo que salió de la ciudad de Mariano Roque Alonso y pasó por dos escaneos que centralizan todas las cargas fluviales. Pese a esto, en los informes remitidos se remarcó que no había ningún tipo de anomalías en los cargamentos, pero luego la megaincautación en Alemania logró parar el paso de 10 toneladas de cocaína provenientes de Paraguay.

Lea también: Cruzada destinará aporte estatal y subsidio electoral a hospital en Pozo Colorado

Dejanos tu comentario