La Cámara de Diputados designó este miércoles en sesión ordinaria a sus 9 representantes ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), que junto con los 9 designados de la Cámara de Senadores forman una delegación paraguaya de 18 parlasurianos nombrados para representar ante el bloque regional. Estas designaciones se realizan de forma indirecta desde este año, atendiendo que el año pasado se modificó el Código Electoral, eliminando la votación directa de parlasurianos.
Ahora surge una gran interrogante de cómo se estará costeando el gasto para cubrir tanto pasajes y viáticos, o el eventual pago de un plus sobre la dieta de los parlamentarios. Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, explicó que ante el cambio del método de designación de parlasurianos, se necesita hacer una reedición presupuestaria, para ver la forma de cubrir estos gastos que va acarrear, porque inicialmente no estaba contemplado en el presupuesto de la Cámara de Diputados.
Le puede interesar: Buscan dar USD 500 millones al MOPC para construir y mantener escuelas
“En principio, de hecho vamos a tener que hacer una reingeniería presupuestaria, porque recordemos de que se cambió la dinámica de representación de Parlasur, antes las elecciones eran nacionales, hoy en día se dan por designación parlamentaria de ambas cámaras, por lo que haremos una reedición presupuestaria de lo que eso va a costar en término de pasaje, viajes que tenga que hacer la delegación en representación del país”, explicó.
Insistió en que se deberá analizar en comisiones dónde va recaer los gastos que van a existir, porque inicialmente la Cámara de Diputados no había hecho esta predicción presupuestaria. “Las cuestiones de las designaciones que vayan a recibir que amén a cualquier designación extra que pueda existir el gasto principal va a ser el gasto del viaje de una delegación que forman un total de 9 representantes por cada cámara, que deberán viajar a la sede de Parlasur de manera periódica, en la ciudad de Montevideo, Uruguay”, precisó.
Asimismo, remarcó que el fortalecimiento de la participación del Paraguay es muy importante en el bloque regional y las capacidades de negociación desde el Mercosur para los otros bloques del mundo es muy importante.
“Buscando generar el circuito correspondiente en las comisiones, voy a solicitar que sea analizado por la Comisión de Presupuesto y que pueda existir una plataforma que sustente nuestra participación, pero siempre desde la lógica de la austeridad y la lógica de la disminución de gastos superfluos, a fin de poder ahorrar en lo que se tenga que ahorrar y e invertir en cosas importantes que son salud, educación, seguridad y la capacidad de generación de empleo”, remarcó.
Designan a sus representantes
Es de destacar que tras un debate en la sesión ordinaria, los diputados designaron a sus pares que representarán ante el Parlasur. Al momento de la votación, el plenario resolvió entre dos mociones, uno propuesto por la diputada colorada Rocío Abed que obtuvo 66 votos a favor. La otra propuesta fue presentado por el diputado Raúl Benítez, que solo obtuvo 2 votos. Mientras que se registró 3 abstenciones y 9 ausentes.
La lista quedó integrada de la siguiente forma, representantes titulares los diputados Walter Harms, Virina Villanueva, Rodrigo Gamarra, Daniel Centurión, César Cirini, Hugo Meza, Pastor Vera Bejarano, Carlos María López y Rubén Rubin. En tanto, fueron designados suplentes Jazmín Narváez, Esteban Samaniego, Miguel del Puerto, Benjamín Cantero, Luis González, Bettina Aguilera, Roya Torres, Freddy Franco y Patricia Zena.
Siga informado con: Bachi sobre imputación a Miguel Prieto: “Es el robo más vil en pandemia”