El diputado Hugo Meza, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), impulsará el proyecto descentralización de la educación consistente en la creación de un fondo blindado para la emisión de bonos, por valor de 500 millones de dólares, que serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y las gobernaciones para la construcción y mantenimientos de las escuelas y colegios públicos.
“Es un proyecto bastante ambicioso, queremos crear un fondo especial de promoción educativa, blindado, que se encargue específicamente de la emisión de bonos por un valor aproximado de 500 millones de dólares, de una sola vez, para arreglar todos los establecimientos educativos del sistema nacional. Será una inversión que pueda hacer el Ministerio de Obras Públicas en coordinación con los gobiernos regionales”, expresó en una entrevista con la radio 1020 AM.
Al respecto, el congresista detalló que actualmente en el Paraguay existen un total de 5.000 instituciones educativas públicas que padecen carencias de infraestructura, con aulas en pésimo estado, donde los estudiantes enfrentan constantemente el peligro de un derrumbe. Incluso muchos de los centros educativos carecen de los servicios que son considerados básicos, como el agua y la energía eléctrica.
“Tenemos prácticamente 5.000 instituciones educativas en muy mal estado. El proyecto debe incluir el mantenimiento porque muchas veces se inaugura y en menos de dos o tres meses tenemos de vuelta problemas. La idea es que el ministerio de Educación y Ciencias pueda abocarse exclusivamente como dice la ley a regir los destinos de la educación paraguaya y no distraiga su atención sobre las escuelas en pésimo estado que tenemos desde hace bastante tiempo”, comentó.
Lea también: Convención liberal cuenta con la facultad para destituir o expulsar a Alegre
Asimismo, señaló que los recursos pueden provenir de los créditos preaprobados de los organismos multilaterales. Agregó que el documento será presentado dentro del plazo de 15 días con la finalidad de establecer un debate a nivel nacional.
“Queremos tener una agenda proactiva y no reactiva, no solo debemos esperar todos los proyectos que vienen del Ejecutivo, sino desde el Legislativo también proponer proyectos que puedan generar impacto positivo, es un tema tan sensible”, indicó.
Mediante una entrevista con la radio 1020 AM, el parlamentario siguió sosteniendo que “el MEC debe encargarse exclusivamente de ser un órgano rector de la educación, que busque el bienestar del docente como centro de la educación, el de los jóvenes y los niños, trabajar sobre la conectividad. Debemos sacarle esa mochila tan pesada y pasar esa responsabilidad a Obras Públicas que tiene competencia y un gran equipo de técnicos”.