El senador del Partido Patria Querida (PPQ), Orlando Penner, se reunió este martes con el presidente electo, Santiago Peña, con quien pudo abordar proyectos de desarrollo para el Chaco, entre ellos, la iniciativa que prevé asegurar el suministro de agua potable para la región Occidental de nuestro país.
“En declaraciones anteriores yo había dicho que habíamos acordado que se trabaje de forma intensa con relación al tema indígena en toda la República y también sobre la falta de agua y cómo podemos resolverlo. Vine a ponerle al tanto al señor presidente de la situación a la cual hemos llegado hoy”, expresó.
El legislador del PPQ manifestó a la salida de la residencia de Peña su conformidad sobre lo conversado con el futuro mandatario, y destacó su apertura al momento de hablar sobre proyectos tan postergados como la situación indígena y la falta de agua para el Chaco.
Lea también: Aguardan que proyecto de fusión Aduana-SET se estudie este jueves en el Senado
“Estoy muy conforme, nos dio algunas indicaciones y seguimos muy entusiasmados en esta manera tan práctica de trabajar, sin rodeos para trabajar por el país”, sostuvo y detalló que entre algunos planteamientos realizados ante el futuro presidente, también se analizó la situación del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
“Para que de verdad esa institución sirva a los pueblos indígenas, los escuche, los acompañe en sus proyectos, en su visión de querer desarrollar sus comunidades en sus propias tierras. Valoro el trabajo que viene haciendo el Indi, no es una cuestión de crítica, pero siempre hay algo para mejorar y de eso se trata”, refirió.
Penner indicó que es importante que la institución deje de ser asistencialista, y que se encargue de garantizar oportunidades para los pueblos indígenas, y en ese sentido, enfatizó en que como gobierno se debe ser claro en cuanto a los compromisos que se asumen con este sector de modo a no generar falsas expectativas.
Oportunidades laborales
“Hay muchísimos jóvenes indígenas y no indígenas que hoy día buscan la oportunidad de un trabajo digno y con eso llegamos nuevamente al proyecto de agua para el Chaco, es un sueño que estoy seguro que dentro de muy poco el presidente lo va a anunciar. Agua para el consumo, para la producción y para la creación de puestos de trabajo”, adelantó el legislador.
Penner instó a que como nuevas autoridades se trabaje de forma coordinada entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, de modo a concretar los proyectos que sean de beneficio para toda la población paraguaya.
“Tenemos que darle un empujón fuerte al Chaco, porque su gente quiere más oportunidades y en eso coincidimos con Santiago Peña, depende ya de nosotros si tomamos las oportunidades, dejamos el fanatismo, los colores y nos ponemos a trabajar de forma objetiva y patriótica”, expresó.