El líder de la bancada del movimiento Honor Colorado en el Senado, Basilio “Bachi” Núñez, indicó que se vuelve urgente la vigencia de una ley que establezca el control del espacio aéreo para combatir el auge del narcotráfico instalado fuertemente en el Paraguay, debido a la ineficiencia del gobierno saliente. El negociado de la exportación de droga desde nuestro país con destino a Europa movió cerca de USD 25.000 millones entre los años 2020 y 2022.
“Yo fui proyectista de la iniciativa de desvío de aviones y fue mutilado en el Senado durante el periodo anterior y ahora prácticamente no sirve. Le escuché mencionar a la titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Zully Rolón, que la droga entra por Bolivia, pero el territorio de nuestro espacio aéreo no está controlado, las narcoavionetas se pasean”, sostuvo en comunicación con la radio 650 AM.
Núñez había sido el impulsor de la propuesta que permite al Estado el derribo de aviones que ingresan al territorio nacional en forma clandestina, actualmente se encuentra cajonada en la Cámara Alta. El documento sufrió una serie de modificaciones en el que se estableció la autorización para la Fuerza Aérea Paraguaya de realizar solo “disparos intimidatorios” y no el derribo de las aeronaves presuntamente narcos.
“El proyecto de ley sobre el derribo fue presentado hace dos años, esta medida poseen algunos países vecinos, pero nosotros estamos desprotegidos. Si no vamos a presentar una ley de desvío, entonces tengamos una ley de control del espacio aéreo, si no queremos llegar a eso. Voy a trabajar en esto, es un compromiso”, afirmó.
Lea también: Convención liberal cuenta con la facultad para destituir o expulsar a Alegre
Las declaraciones de Núñez surgen tras la reciente incautación de diez toneladas de cocaína en Alemania que partieron nuevamente, de acuerdo a las informaciones, desde nuestro país. Desde la Dirección Nacional de Aduanas esgrimieron la excusa que la exportación del cargamento de droga se produjo debido a una falla humana y no de una deficiencia en la tecnología de control.
“Hasta diría que hay una protección entre ellos”
Al respecto, el parlamentario criticó la ineficacia del sistema de control del gobierno saliente y la ligereza del Ministerio Público, presidido por Julio Rolón Fernández, en no haber impulsado de manera inmediata una investigación de oficio para identificar a los responsables que permitieron que el cargamento de cocaína haya ingresado y luego partido desde Paraguay.
“¿Cómo esa droga ingresó y salió de Paraguay? ¿Qué pasó con los controles aduaneros? ¿En las manos de quiénes estamos? ¿Quiénes son los funcionarios involucrados? Yo no vi que se haya realizado una denuncia inmediata contra personas innominadas o que la Fiscalía haya actuado de oficio. Esto nos sorprende, hasta diría que hay una protección entre ellos”, manifestó.
Desde el año 2020 hasta el mes de noviembre del año 2022 se registraron un total de 47 toneladas de cocaína incautadas en diferentes puertos de Europa, de acuerdo a un informe presentado ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), del Congreso Nacional, el cual argumentaba que esto representaba apenas el 10 % de toda la droga exportada desde nuestro país, es decir, la droga traficada en los últimos tres años sería de hasta 470 toneladas