El presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, se refirió al juramento del senador n.° 45, que se ha dilatado hasta el momento, puesto que aún no hay un acuerdo respecto a si se tomará juramento a Rafael Esquivel, alias Mbururu, o si asumirá Javier Vera “Chaqueñito”. Respecto a este punto el senador manifestó que todo apunta a que no habría condiciones para que Esquivel ejerza como legislador.

A mí me parece que la postergación es innecesaria, por lo que creo que la Comisión de Asuntos Constitucionales tendría que pronunciarse y el jueves proceder al juramento de Chaqueñito”, manifestó Ovelar en conversación con el programa “Pase lo que pase”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Ovelar manifestó que dadas las condiciones judiciales de Mbururu, quien se encuentra procesado por abuso de menores y otros delitos, no considera que vaya a tener el permiso para poder presentarse y jurar como senador. Así también, indicó que percibe que habrá un gran descontento ciudadano si se le permite a Esquivel ocupar la banca en la Cámara Alta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Caso de abuso sexual: Fiscalía citará por última vez a Mbururu Esquivel

Imaginate que el juez le dé el permiso y se presente a jurar Mbururu, imaginate lo que le podría ocurrir a ese juez, porque la reacción ciudadana va a ser tan terrible, tanto que va a tener que dejar sin efecto su resolución. En el Senado hay una mayoría abrumadora respecto a que no le corresponde esa banca por la situación en la que se encuentra”, explicó el titular del Congreso.

El Senado tiene la facultad para determinar si admite o no la justificación presentada por Esquivel, aseguró Beto Ovelar, por lo que si se considera que Chaqueñito es el que debe jurar, se le podrá tomar juramento puesto que es quien sigue en el orden de precedencia a Mbururu.

“Aquí la cuestión es que la Comisión, siguiendo el protocolo, se debe expedir para darle el formalismo necesario, pero en todo lo demás es más que claro, porque los 30 días ya se van a cumplir y el Senado no puede funcionar con 44 senadores. Se puede esperar una o dos semanas más, pero lo que yo creo es que innecesariamente estamos alargando la agonía”, ratificó.

Le puede interesar: Lenin Moreno visita a Santiago Peña para conversar sobre políticas de inclusión

Dejanos tu comentario