Durante la gestión de Arnaldo Giuzzio al frente de la Secretaría Nacional de Antidrogas (Senad), se firmó la resolución n.° 142 en 2020, con la cual se ordenaba liberar los puestos de controles de la institución. El también extitular de la cartera, Hugo Vera, había sostenido que esa disposición fue lo que permitió dar vía libre a la narcoexportación en nuestro país, lo cual finalmente reconoció Giuzzio pero, lejos de admitir responsabilidad, derivó la culpa a otros factores.
“Un perro tenía esa unidad que yo desafecté, con 10 agentes, cinco por turno, y no puede controlar todos los puertos privados por donde pasa toda la importación y exportación del Paraguay”, expresó Giuzzio para la 780 AM, justificando por qué decidió disolver una unidad que fiscalizaba y controlaba la narcoexportación, al desafectar la Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT).
Lea más: “Las narcoavionetas se pasean”: senador urge ley para control del espacio aéreo
Desde entonces, se ha dado apertura a una total falta de control por parte de la Senad de lo que entra y sale del país, lo cual quedaba al descubierto con cada cargamento de drogas, proveniente de Paraguay, que caía en puertos internacionales. De hecho, este gobierno saliente rompió récords en envío de drogas a Europa y se estima que este negocio movió cerca de USD 25.000 millones entre 2020 y 2022.
Culpabilizando también a la institución por la falta de controles suficientes, Giuzzio expresó que la Senad era un cementerio de vehículos, de evidencias e incluso de personas, agregando que incluso la estructura de la institución antidrogas estaba a punto de colapsar. “Dejé subsistir la unidad un año para ver qué resultados tenía y no me dio resultados. Los controles físicos no funcionan”, reconoció.
Además, admitió que en su gestión siempre se intentó apostar por la tecnología en los controles, pero que hasta hace poco, la mayoría de los puertos privados no contaban con escáneres para controlar todo lo que sale e ingresa al país, generando una vulnerabilidad para el comercio por la hidrovía. “Al no tener controles y la frontera seca de gran extensión, el Paraguay se constituye en una ruta muy utilizada por el crimen organizado”, refirió.
Lea también: Acto de Traspaso de Mando Presidencial albergará a 8.000 personas
Dejanos tu comentario
Desmantelan tres campamentos de cultivo de marihuana en San Pedro
En una incursión en la colonia Manitoba en San Pedro, los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lograron dar con tres campamentos de plantación de marihuana, en los cuales destruyeron 400 kilos de droga ya lista para su procesamiento y distribución, logrando asestar un fuerte golpe a las estructuras criminales de la zona, eliminando la que sería una importante carga de marihuana.
En todos los campamentos intervenidos por orden del agente fiscal que acompañó la incursión, el abogado Juan Daniel Benítez, estaban instalados mecanismos de secado de los cultivos a través de tambores alimentados a leña que aportaban calor para acelerar el proceso de secado de los cultivos ya cortados. Así también contaban con un sistema de regadío para las parcelas que seguían siendo cultivadas en el terreno, por lo que se presume que esté sería uno de los puntos de procesamiento fijos de la zona y que llevaría un buen tiempo en funcionamiento.
La Senad destaca el despliegue de equipos en San Pedro, Canindeyú y Amambay, donde desarrollan operativos de desplazamientos geográficos hacia los puntos considerados estratégicos para el crimen organizado dedicado al tráfico de marihuana. El objetivo principal de estos trabajos es lograr neutralizar la mayor cantidad de líneas de abastecimiento de droga, evitando así que el negocio del narcotráfico crezca y retrasando de manera considerable que la droga llegue a ser comercializada.
Lea también: Detienen a seis personas por secuestro de colono brasileño
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 25 de octubre
Tragada en IPS: “La causa sigue avanzando, pese a su complejidad”, dice fiscal
“Estamos paso a paso yendo en la construcción de las circunstancias fácticas, de acuerdo al cúmulo documentológico que se tiene”, manifestó el fiscal la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Néstor Coronel, con relación a la causa judicial sobre las presuntas irregularidades en una operación fiduciaria concretada entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y una entidad bancaria local.
De esta forma, Coronel indicó que las investigaciones siguen su curso normal, pese a su complejidad. El proceso fue abierto tras la denuncia presentada por la actual administración de la previsional en el mes de febrero, luego de la realización de una consultoría externa que reveló graves falencias del IPS con el banco de plaza en el manejo de los fondos destinados a las inversiones inmobiliarias.
Anulado el mayor complejo narco de Canindeyú: hallaron 31 toneladas de marihuana
Una larga investigación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) permitió seguir los pasos a una estructura criminal de Canindeyú. En el lugar constataron la producción de marihuana a gran escala para la posterior exportación al Brasil. El operativo se llama Maracanazo.
En el barrio Piray, distrito de Maracaná, departamento de Canindeyú, se ubica el predio utilizado para la producción y el acopio de grandes cantidades de marihuana, según confirmó la Dirección de Inteligencia de la Senad. La estructura criminal disponía de una impresionante logística a cargo de al menos 60 personas, quienes se ocupaban de cada etapa de producción de la droga.
Ortega dice que sus aspiraciones para competir por la intendencia de Asunción siguen firmes
“Mi primera búsqueda será la unidad de la oposición”, manifestó la diputada Johanna Ortega al confirmar que se mantiene firme con su aspiración de competir por la intendencia de Asunción. La dirigente del Partido País Solidario urgió la construcción de un proyecto común entre todas las organizaciones políticas de la oposición, rumbo a las municipales del 2026.
“Sí, seré candidata a la intendencia. Mi nombre estará en discusión y a partir de ahí conversaré con los demás sectores de la oposición. Espero sentarnos en la mesa con cierta estabilidad y previsibilidad para las discusiones”, mencionó al programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Al menos cinco días sin pronóstico de lluvias
La Dirección de Meteorología e Hidrología (IPS) anuncia días frescos a cálidos al menos hasta el domingo. Un leve ascenso comenzará el lunes y, no se esperan lluvias entre hoy y el martes. Este viernes, la jornada se presentará fresca a cálida, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego moderados del sur.
La máxima será de 30 °C. Mañana sábado continuará el tiempo fresco a cálido, con cielo parcialmente nublado y vientos moderados del sur. Las extremas oscilarán entre 18 °C y 29 °C. El domingo será un día fresco al amanecer, pero caluroso por la tarde, con cielo parcialmente cubierto y vientos del sureste. Las temperaturas irán de 16 °C a 32 °C.
Concretan el primer envío de cebollas al mercado argentino
Esta tarde ayer jueves concretó el histórico primer envío de cebollas al mercado argentino. La exportación se realizó en Falcón, desde el Boreal Puerto Seco. El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, resaltó que de esta manera la producción nacional se posiciona en dicho mercado. “Es histórica esta primera vez y yo creo que Argentina ahora va a consumir cebolla de calidad. Estamos orgullosos de nuestros productos”, mencionó.
El secretario de Estado recordó que tras 70 años se abrieron las puertas para el tomate, por eso se seguirá ofreciendo la más alta calidad de nuestra producción. En esta ocasión fueron exportadas 28.800 toneladas provenientes del departamento de Presidente Hayes, con el compromiso de los productores de seguir aumentando en área de siembra y rendimientos para seguir con las exportaciones, produciendo no solo para Paraguay, sino también para el mundo.
Dejanos tu comentario
“Maracanazo”: Senad desmantela base narco con 31 toneladas de marihuana y 50 vehículos
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través del operativo “Maracanazo”, desmanteló un complejo en una zona rural del barrio Piray, distrito de Maracaná (Canindeyú), que se dedicaba a la producción y acopio de grandes volúmenes de marihuana destinados al mercado brasileño. La organización criminal contaba con una logística gigantesca donde operaban al menos 60 personas, en el lugar se decomisaron 31.800 kilos de marihuana picada y prensada, cuyo valor se estima en al menos 4,6 millones de dólares; así como 3 camionetas y 47 motocicletas, prensas rústicas, gatos hidráulicos, entre otros.
Los intervinientes notaron que la estructura criminal contaba con una red de “campanas” y colaboradores que iban alertando sobre la presencia de los mismos en la zona. Por ese motivo, una vez que llegaron al complejo los operadores de la base narco se habían dado a la fuga. No obstante, la logística y cargas de drogas estaban intactas. La comitiva, en coordinación con el fiscal Néstor Narváez, incluyó a agentes especiales de la Senad de la Dirección de Inteligencia, en coordinación con el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y la Tercera División de Caballería.
Operativo “Karagua” en Cordillera
En otro operativo, denominado “Karagua”, la Senad llegó hasta una propiedad ubicada a orillas del río Mbutuy en el distrito de Juan de Mena (Cordillera), donde hallaron 15 hectáreas de marihuana. Se aniquilaron los cultivos y fue demorada la persona que se encargada del cuidado de las plantaciones en el predio de una estancia que operaba como sitio de acopio y distribución de la droga.
El peón identificado como Gabriel Colmán reveló a los medios de prensa que el dueño del establecimiento es Blas Antonio Saldívar, quien se encuentra en la Argentina. “Hace 35 años que vivo aquí. No recuerdo muy bien cuando empezó el cultivo de marihuana, pero hace aproximadamente tres meses”, contó en guaraní.
El hombre manifestó que es el encargado del inmueble y que habría sido engañado por las personas que se presentaron con intenciones de cultivar supuestamente maíz, pero finalmente sembraron marihuana. “Yo no conozco luego esa planta (marihuana). No me pagaron ni un guaraní. Yo trabajo en la chacra, cultivo mandioca. Algunas veces suelen aparecer en canoa por el río Mbutuy los que cultivaron la marihuana”, añadió Colmán.
Te puede interesar: Mujer murió tras ser arrollada por camioneta conducida por un hombre de 65 años
Detalló que habitualmente cuatro personas ingresaban hasta el lugar utilizando canoa, ya que la propiedad está bordeada por el río Mbutuy. “Ellos decían que querían cultivar maíz y que además venían a pescar nada más”, sostuvo. El inmueble intervenido está en medio de una isla, rodeada de esterales.
“Es un lugar estratégico, no es de fácil acceso, solamente en canoa y helicóptero y otros medios. Y bueno, llegamos gracias a un buen trabajo realizado por los investigadores”, dijo un agente de la Senad a C9N. Explicó que el caso del encargado ya depende de los investigadores puesto que se pudo llegar al sitio tras una investigación minuciosa. “Pues bien tenemos que hablar con el señor los investigadores y a ver de deslindarle de algunas responsabilidades”, puntualizó.
Leé también: Dos delincuentes asaltaron una joyería en Luque
Dejanos tu comentario
Mario Abdo y su entorno siguen evitando afrontar la Justicia
El expresidente de la República Mario Abdo Benítez y varias personas de su entorno cercano siguen evitando someterse a la Justicia por las diversas irregularidades cometidas durante su gobierno. Esta semana, por ejemplo, debía arrancar el juicio al exministro Arnaldo Giuzzio, quien fue beneficiado con una nueva suspensión.
- Unidad de Investigación Nación Media
Al menos media docena de exministros y altos funcionarios del gobierno de Mario Abdo Benítez están en la mira por numerosas irregularidades cometidas mientras se encontraban en la función pública. Varios de ellos siguen evitando sus procesos judiciales gracias a artimañas varias. El mismo Abdo Benítez, procesado, lleva varios meses paralizando el proceso que pesa en su contra por filtraciones de secretos a punta de chicanas.
GIUZZIO, EL ÚLTIMO BENEFICIADO
El exministro todopoderoso del gobierno de Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, tuvo tres meses más antes de afrontar el juicio por sus vínculos con el capo mafioso brasileño Espíndola Marqués. Las audiencias del juicio oral y público debían iniciarse el pasado 1 de julio; sin embargo, fueron postergadas y deben iniciar el próximo18 de noviembre.
Pese a los tres meses de gracia que recibió, ayer lunes saltó a la luz que el Tribunal de Sentencia que debe entender en la causa de Giuzzio postergó por tercera vez el inicio de las audiencias de juicio.
El exministro todopoderoso de Abdo fue acusado por la supuesta comisión de cohecho pasivo agravado en carácter de autor. El narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua llegó incluso a visitar al ex superministro abdista Arnaldo Giuzzio en su domicilio particular, según documentos que constan en poder de la Fiscalía. El capo mafioso le prestó vehículos y realizó trabajos como “cortesía”. En días más, el otrora hombre fuerte del Ejecutivo afrontará juicio.
LO QUE DICE LA CARPETA FISCAL
Comunicaciones continuas, préstamos de un vehículo para vacacionar, trabajos de cortesía y hasta visitas a su domicilio particular. La investigación del Ministerio Público revela una muy cercana relación entre Arnaldo Giuzzio, exhombre fuerte del gobierno de Mario Abdo, y el supuesto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
De acuerdo con los documentos que constan en la acusación presentada contra Giuzzio por la Fiscalía, el entonces ministro comenzó a mantener comunicaciones con el narco brasileño en julio de 2021. Según las investigaciones del Ministerio Público, Giuzzio mantuvo contacto con el presunto narco por más de seis meses, de julio de 2021 hasta febrero de 2022, cuando ya ejercía el cargo de ministro del Interior. Se presume que la intención del brasileño en ese entonces era proveer como “gentileza” chalecos antibalas y vehículos blindados al Ministerio del Interior y, consecuentemente, a la Policía Nacional, como así también “a título gratuito” el alquiler de una camioneta de la empresa Ombu SA, propiedad de Espíndola.
LA ÚNICA CONDENADA… HASTA AHORA
Como ya señalamos líneas más arriba, Giuzzio no es el único del entorno cercano del expresidente Abdo con cuentas pendientes en la Justicia. Al menos media docena de exministros y altos funcionarios del período anterior están en la mira por numerosas irregularidades cometidas mientras se encontraban en la función pública.
Patricia Samudio, extitular de Petropar, se convirtió en abril pasado en la primera condenada del entorno del expresidente. Samudio, del primer anillo del expresidente Abdo Benítez, fue condenada a 4 años de prisión por el caso agua tónica, que generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución estatal durante la pandemia del covid-19. Su esposo, José Costa Perdomo, fue sentenciado a 3 años y 9 meses de prisión. De acuerdo con la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución. El dinero fue a parar en el pago de deudas de su marido, el también condenado Costa Perdomo.
OTRO AMIGO DE NARCOS
Joaquín Roa Burgos, exministro de Emergencia Nacional, también cuenta con procesos abiertos por su amistad con un supuesto narcotraficante. Fue imputado en primera instancia en abril de 2021 por los hechos de cohecho pasivo agravado y lavado de dinero, junto con su amigo Alberto Koube, uno de los detenidos en el operativo A Ultranza PY.
En noviembre pasado, la Fiscalía amplió la imputación e incluyó los hechos de lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal. De acuerdo con la imputación, “hay sospechas suficientes de que entre los años 2018 y 2021, Roa había adjudicado millonarias licitaciones a su amigo personal Alberto Koube, por un valor superior a G. 16.000 millones, para la obtención conjunta de beneficios económicos indebidos a costa de los fondos de la Secretaría de Emergencia Nacional”.
ABDO, ARREGUI, FERNÁNDEZ, GIUZZIO Y ESPÍNOLA
La Fiscalía imputó al expresidente de la República Mario Abdo Benítez, al diputado Mauricio Espínola, al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, al extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) Carlos Arregui, al extitular de la Secretaría Anticorrupción René Fernández y a otras personas más por siete hechos punibles como “revelación de secretos de servicio” y otros.
La imputación presentada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti son por los hechos punibles de revelación de secretos de servicio (Art. 315 del CP), revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial (Art. 148 del CP), inducción a un subordinado a un hecho punible (Art. 318 del CP), denuncia falsa (Art. 289 del CP), simulación de un hecho punible (Art. 291 del CP), usurpación de funciones públicas (Art. 241 del CP) y asociación criminal.