Las expresiones del actual ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni alegando su deseo de construir una muralla en la frontera con Argentina para así evitar el contrabando, generaron una ola de críticas, incluso en el plano internacional, que lo obligaron a disculparse y a tratar de justificarse afirmando que solo quiso llamar la atención.
“Utilicé esa simbología y si herí alguna susceptibilidad y se entendió de manera muy equivocada, por supuesto que pido disculpas a quienes haya herido con mis expresiones, pero solamente quiero decir que la impotencia e indignación por lo que estamos sufriendo hace que utilicemos este tipo de recursos para llamar la atención”, manifestó el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Pese a que pidió disculpas, Castiglioni, en diálogo con la 780 AM, trató de justificarse señalando que los niveles de ingreso de productos de contrabando son altísimos y que por esta situación, recurrió a expresiones de este nivel de modo a captar el interés de las autoridades paraguayas y sus pares argentinos.
Lea también: Itaipú: Paraguay puede disponer de toda su energía, ¿qué conlleva esto?
“A mí me gustaría levantar una muralla en la frontera con la Argentina, como el señor (expresidente estadounidense Donald) Trump había propuesto en ocasión de su Presidencia, levantar una muralla en la frontera con México ante la impotencia que tenía del paso de los migrantes ilegales”, indicó el ministro el pasado sábado 15 julio.
Las expresiones de Castiglioni tuvieron repercusión en los medios argentinos, así como también generaron el pronunciamiento del embajador de Argentina acreditado ante el Paraguay, Domingo Peppo, quien manifestó que las declaraciones del ministro representaban un retroceso.
“Es un golpe bastante fuerte por lo que significa la hermandad de nuestro pueblo, espero que haya sido una declaración en un contexto desafortunado y que esto sea una expresión de su parte y no del gobierno paraguayo en general. Estoy sorprendido, conozco al ministro, estamos trabajando en temas conjuntos, tenemos una agenda muy amplia”, sostuvo Peppo este lunes.
Le puede interesar: Próximo canciller define plan para los primeros 100 días