El Comisario General Óscar Pereira, designado como futuro viceministro de la seguridad interna del Ministerio del Interior, conversó con La Nación/Nación Media sobre sus planes de trabajo para fortalecer el funcionamiento de la cartera del Estado, acompañando la gestión del ministro designado Enrique Riera y también la del futuro comandante de la Policía Nacional.
“Queremos que la ciudadanía mire con otros ojos la labor policial y para ello trabajaremos en una Policía Nacional cercana, transparente, pero firme, buscando de este modo que desde el Ministerio del Interior se pueda trabajar mejor, sumada a la actualización del sistema tecnológico y de recursos humanos”, expresó el uniformado.
Lea más: Efraín Alegre cree erróneamente que es el único opositor político, acusa Hugo Fleitas
El próximo viceministro indicó que para llegar a una gestión ideal de las fuerzas públicas, se debería contar al menos con casi 60 mil efectivos policiales, mientras que en el país apenas se llega a los 25 mil. A esto se debería apuntar a un fortalecimiento de las capacidades de cada uniformado, así como una mayor inversión en el factor táctico y técnico.
“Todos los días nos reunimos con el ministro designado Enrique Riera para diseñar nuestro plan de estrategia, con el objetivo de aplicarlo una vez que asumamos el 15 de agosto y así dar respuestas inmediatas de acuerdo a nuestras planificaciones”, remarcó Pereira, trabajando de cerca con el futuro comandante de la Policía Nacional.
Lea también: Comisión dictamina por unanimidad desaforar al senador Erico Galeano
Puntos focales de la seguridad interna
El viceministro designado indicó para LN que uno de los principales puntos de acción de sus labores se enfocará en atacar el microtráfico, aparte del impacto negativo de los motoasaltantes. El aporte de los servicios de inteligencia será esencial en este aspecto, a decir del comisario, aparte de potenciar también la labor de los policías linces, con el objetivo de brindar mayor sensación de seguridad en las calles, lo cual representa una necesidad urgente.
“Queremos contar con mayores resultados en la parte operativa de nuestras labores. Trabajaremos de cerca con el viceministro de asuntos políticos de la cartera del Interior, porque una de nuestras prioridades es buscar el apoyo interinstitucional para las fuerzas públicas, involucrando a las municipalidades, gobernaciones, para una mejor competencia”, contó.
En esa línea, tampoco se descarta apuntar a un trabajo integral con instituciones como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), entre otras entidades, debido a que el comisario Pereira remarcó que la seguridad interna no se engloba únicamente en la figura policial, teniendo en cuenta que se debe apuntar a una labor estratégicamente integral.