El exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el coronel Hugo Vera lamentó que el Paraguay con el gobierno saliente se haya convertido en un centro de acopio logístico para la comercialización y exportación de grandes cargamentos de drogas con destino a Europa. Aseguró que el negocio ilícito contó con el “arco libre” a partir de la resolución del exministro Arnaldo Giuzzio con la que se liberó a los puertos de los controles antidrogas.
“Acá siempre estamos hablando de hechos consumados. El ingreso de droga al Paraguay tiene un historial y hay una serie de debilidades que el Estado tiene que suplir para tener una imagen seria”, indicó Vera en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, en reacción a la incautación del viernes pasado de diez toneladas de cocaína en Alemania, carga que salió de Paraguay, sin activar alertas en los escáneres de Aduanas.
El 14 de julio, el director de Aduanas, Julio Fernández, informó a través del Twitter: “Tenemos reporte de medios de prensa de Alemania de la incautación de una carga que salió de Paraguay. No tenemos reporte oficial. Sin embargo, hemos revisado las imágenes de la fecha aproximada y encontramos una imagen que debió ser reportada por el personal y no se reportó”.
“En otras palabras, en caso que se confirme oficialmente, podemos decir que la tecnología no ha fallado, pero la falla o complicidad podría ser del factor humano”, agregó Fernández. “Si se confirma oficialmente, esto sucedió a un poco más de 30 días de haber iniciado los controles. Todavía estamos en un proceso que debe mejorar, principalmente de la participación del factor humano”.
Lea también: La destitución de Efraín es innegociable para los convencionales, afirma Amarilla
“No tiene nombre”
“Esta es una respuesta muy coherente por parte del titular de Aduanas, en el sentido de que él está tratando de deslindar la responsabilidad de quienes son las autoridades que deberían de controlar el paso de los contenedores en el escáner. La pregunta acá debe ser: ¿quiénes son las personas o cuáles son las instituciones que tienen el deber de hacer el control y quiénes son los que tienen la autoridad para la aplicación de la Ley 1.340 (que reprime el tráfico ilícito de drogas)? Estas son las cuestiones fundamentales”, indicó el extitular de la Senad.
Vera recordó la Resolución N.º 142 que fue firmada en mayo de 2020 por el entonces ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, por la cual se ordenó liberar los puertos de los controles de la institución antidrogas. “Ningún ministro antidrogas con un mínimo de juicio podría firmar esa resolución, no tiene nombre lo que hizo. No fue un agente de segunda categoría fue el ministro en ese entonces, toda la responsabilidad cae sobre él, es como jugar el partido con el arco libre”, sentenció.
Agregó que lo más grave es que la citada disposición se mantuvo vigente en la gestión de Zully Rolón (actual ministra de Senad), quien es considerada como una “amiga incondicional” de Giuzzio, quien en febrero de 2022 fue destituido como ministro del Interior por sus vínculos con el supuesto capo narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
Te puede interesar: Caso Oleñik: repudian sesgo de Seprelad ante inacción contra el lavado de dinero
Por otra parte, Vera expresó que para combatir el flagelo, el siguiente gobierno deberá como primera medida dotar a los organismos de seguridad los medios legales y equipos para realizar un control del espacio aéreo y de esa manera “aminorar el ingreso de droga en el Paraguay”. Como segundo punto, puntualizó la necesidad de seguir intensificando los controles en los puertos, porque no solo se debe manejar el ingreso por aire sino también por tierra. “Esto va a disminuir esa voluntad del narcotráfico de pasar por Paraguay”, dijo.
Desde el año 2020 hasta el mes de noviembre del año 2022 se registraron un total de 47 toneladas de cocaína incautadas en diferentes puertos de Europa, de acuerdo a un informe presentado ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso Nacional, el cual argumentaba que esto representaba apenas el 10 % de toda la droga exportada desde nuestro país, es decir, la droga traficada en los últimos tres años sería de hasta 470 toneladas.