El embajador de Argentina acreditado ante el Paraguay, Domingo Peppo, lamentó el posicionamiento del ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, quien el sábado pasado manifestó ante la prensa su deseo de poder levantar un muro que divida la frontera entre ambos países como reacción al contrabando, imitando la política aplicada por el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump.
“Es un golpe bastante fuerte por lo que significa la hermandad de nuestro pueblo, espero que haya sido una declaración en un contexto desafortunado y que esto sea una expresión de su parte y no del gobierno paraguayo en general. Estoy sorprendido, conozco al ministro, estamos trabajando en temas conjuntos, tenemos una agenda muy amplia”, sostuvo Peppo en una entrevista con la radio 780 AM.
El sábado pasado, en el marco del acto de inauguración de la Expo de Mariano Roque Alonso, Castiglioni declaró ante periodistas: “A mí me gustaría levantar una muralla en la frontera con la Argentina, como el señor (Donald) Trump había propuesto en ocasión de su presidencia levantar una muralla en la frontera con México ante la impotencia que tenía por el paso de los migrantes ilegales”.
“Aquí, esta lamentable situación de nuestro hermano país, que con su política macroeconómica, totalmente diferencia y descoordinada de nosotros, y con la lamentable situación, crítica situación, crónica situación, nos hace sufrir a todos los países limítrofes; yo siempre digo esto: la verdad que me gustaría levantar una gran muralla en torno a la frontera argentina, porque realmente es muy difícil luchar contra un flagelo cuando los incentivos son tan grandes desde el punto de vista económico”, agregó el ministro de Industria, que dejará el cargo el próximo 15 de agosto.
“Hoy plantear un muro es volver atrás. Me llama la atención porque lo conozco, pero espero que esto tenga las aclaraciones correspondientes, que sean solo expresiones privadas y particulares porque sus dichos toman trascendencias. Nosotros informaremos, se analizará con profundidad, no debe ser un tema que altere las relaciones, tenemos una agenda para construir puentes de unión entre Argentina y Paraguay, por eso nos parece contradictorio”, puntualizó el embajador.
Lea también: Pese a su renuncia, Vallese seguiría nombrando y aumentando salarios en Copaco
“Contradicción muy grande”
El representante de Argentina también afirmó que el planteamiento del alto funcionario de Estado constituye totalmente una contradicción teniendo en cuenta las gestiones realizadas por el gobierno del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, para la apertura de las fronteras entre Paraguay y Argentina ante el fuerte golpe económico que generó la pandemia del covid-19, entre 2020 y 2021.
“Es una contradicción muy grande porque cuando estábamos en la pandemia por el covid-19, las gestiones que hizo el Paraguay para la apertura de toda la frontera fueron muy grande, para la economía de todos los pueblos, sobre todo paraguayos. Fueron muchas las tareas que hemos hecho para poder lograr la apertura, esto estaba marcado no solo con movilizaciones populares, sino también por las gestiones que se hicieron hasta los altos niveles”, recordó Peppo.
Por otra parte, el diplomático comentó que el planteamiento realizado por Castiglioni será informado a las altas autoridades del gobierno argentino encabezado por el mandatario Alberto Fernández con el fin de analizar qué acciones diplomáticas adoptar. No obstante, expresó que aguardan una aclaratoria por parte del secretario de Estado.