Con la habilitación de la subestación Yguazú de 500 kV, Paraguay se encuentra en condiciones técnicas de disponer del 50 % de la energía que produce Itaipú Binacional como país copropietario de la hidroeléctrica. ¿Nuestro país podrá exportar energía excedente a otros países? El ingeniero Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), explicó lo que implica este logro.
“Ya tenemos las condiciones técnicas para disponer de toda la energía, por eso es demasiado importante esta subestación que está en servicio, se está suministrando parte de la energía eléctrica en el sistema interconectado nacional a través de la subestación de Yguazú”, expresó Sosa.
En comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el ingeniero detalló que la cantidad de energía que produce Itaipú es de 7.000 megavatios, con la inauguración de la subestación de Yguazú, la capacidad técnica de Paraguay para suministrar energía llegó a los 8.895 megavatios de potencia.
Lea también: Próximo canciller define plan para los primeros 100 días
Ahora, si bien este permite que Paraguay pueda hacer uso de toda la energía que le corresponde de Itaipú, esto no significa que nuestro país pueda exportar energía a otros mercados, dado que el impedimento para esta acción radica en el Tratado de Itaipú.
“Si se dan las condiciones y si se cambia el artículo N.° 13 del Tratado de Itaipú a los efectos de tener esa posibilidad, se podría, no es necesario que se use una línea de transmisión que viene hacia Paraguay, la línea ya está en Itaipú, existen las condiciones técnicas independientemente de la subestación”, aclaró.
La importancia de la puesta en funcionamiento de la nueva subestación es un beneficio a nivel local; no obstante, esto también garantiza que Paraguay cuente con las condiciones necesarias para una “integración eléctrica regional”, manifestó Sosa.
“Esa línea va a servir para mejorar la integración de ambas binacionales (Itaipú y Yacyretá) y también para que Paraguay se convierta en un eje de integración eléctrica de la región a través de estas líneas. En este momento hay un proyecto de integración de Formosa-Villa Hayes que son 120 km, está dentro del plan argentino. Estas obras de gran envergadura van a posibilitar la integración eléctrica de la región”, detalló.
Energía alternativa
Se estima que en unos 10 años Paraguay alcanzará el consumo máximo de la producción de Itaipú, y para este momento será importante que nuestro país haya desarrollado con el plan maestro de la Ande, afirmó Félix Sosa, quien señaló que este proyecto, que abarca hasta el 2040, prevé el uso de otras energías.
“Apostando a la generación alternativa con fuente limpia y renovable se prevé la generación con plantas solares. Está prevista la instalación de 13 pequeñas centrales hidroeléctricas, maquinización de Yguazú, hay un plan de generación, pero debemos empezar ahora a los efectos de ir madurando para que no tengamos inconvenientes en generación de energía”, advirtió.