Mario Torres, candidato liberal a intendente para la Municipalidad de San Alfredo, departamento de Concepción, falleció esta madrugada luego de permanecer internado en el Hospital Regional de Concepción por graves complicaciones respiratorias. Torres se había posicionado en las pasadas elecciones internas como el intendentable oficial para las elecciones municipales del 10 de setiembre.
“El estatuto partidario del Partido Liberal establece que el Tribunal Electoral Independiente (TEI), por la autonomía que tenemos, da la posibilidad que pueda ser sustituido un candidato en el caso de que haya fallecido. Solamente tiene que salir una resolución del comité político de San Alfredo o del Directorio del PLRA, teniendo en cuenta que fue un candidato de consenso”, explicó para La Nación/Nación Media Gustavo Bernal, presidente del TEI del Partido Liberal.
Indicó además que el Código Electoral, en su artículo 160, contempla que este tipo de imprevistos podrán ser resueltos de acuerdo a las disposiciones de los estatutos de los partidos. Contando el PLRA con una regulación dentro de su estatuto, prevé este tipo de situaciones para seguir garantizando representación electiva en los comicios.
Lea también: Efraín Alegre cree erróneamente que es el único opositor político, acusa Hugo Fleitas
“En el artículo 93 del estatuto se habla justamente de este tipo de hechos enfocándose para los cargos unipersonales, cuando una autoridad liberal o candidato cuenta con alguna inhabilidad o llega a fallecer, se puede proceder a la sustitución del mismo si hay una autorización del comité político del Directorio”, relató Bernal.
Con respecto a la presentación de la nueva candidatura que llegue a consensuarse, Bernal señaló para La Nación que hay tiempo para inscribir ante la Justicia Electoral al representante, como a los demás liberales que han ganado en las internas, hasta el 29 de julio. Esto luego de resolver lo que dispone el Directorio del PLRA, junto con el comité de San Alfredo, atendiendo a que varios precandidatos debieron renunciar a sus aspiraciones, en apoyo de Mario Torres.
Aparte de San Alfredo, el Partido Liberal tendrá representación en las próximas elecciones municipales en nueve distritos de los 13 que han quedado vacantes tras la renuncia de sus respectivos jefes comunales que decidieron candidatarse para las elecciones generales del 30 de abril. De acuerdo al cronograma de la Justicia Electoral, el juramento y la toma de posesión de los intendentes electos se prevé para el 20 de setiembre.
Lea también: Rechazan que Honor Colorado busque enjuiciar al FGE y ministros de la Corte