El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte se pronunció respecto a las declaraciones del ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, quien sugirió construir un muro con Argentina para evitar el contrabando. Ante este hecho, el industrial calificó de “poco feliz” el comentario del secretario de Estado, teniendo en cuenta la problemática que representa el contrabando para nuestro país.
“Fue una opinión poco feliz, todos sabemos lo que significa el contrabando y él lo sabe muy bien”, aseveró Duarte, quien además indicó que los niveles de ingreso de productos de contrabando a nuestro país superaron ampliamente a lo registrado en los últimos años y se iguala a lo vivido entre el 2002 y 2003, cuando en Argentina vivía una situación económica adversa.
Desde la UIP lamentaron que un secretario de Estado haya emitido una opinión como tal, puesto que sus expresiones deben estar cuidadas teniendo en cuenta el cargo que ocupa dentro del funcionamiento del país y más cuando existe mucho trabajo en materia de lucha contra el contrabando.
“Cuando uno es un hombre público y está en función de gobierno y de liderazgo de opinión, tiene que tener mucho cuidado con la forma de expresarse, la mayor cantidad de interpretación tenga una opinión no es positiva, hay que ser claros para evitar este tipo de dobles interpretaciones”, sostuvo.
Trabajo insuficiente
Si bien es cierto que el actual gobierno logró comisar más productos que otras administraciones, una realidad que no se puede negar es que en este periodo se disparó el ingreso de productos de contrabando y ahora también de divisas, afirmó el ingeniero, quien instó a las instituciones a actuar, puesto que esto se convirtió en “tierra de nadie”.
“Vemos el trabajo que se hace es totalmente insuficiente. Se ha comisado más que otro años, pero también está ingresando más de lo que ingresaba en años anteriores, producto de la situación de la negligencia de los controles por parte de todos los actores”, aseveró.
Le puede interesar: Cerca de 360.000 electores están habilitados para votar en las complementarias