La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, encabezada por Lilian Samaniego, dictaminó este lunes por unanimidad desaforar al senador Erico Galeano, imputado por el Ministerio Público por los supuestos hechos de lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza Py.
El pedido había sido realizado por el juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla. Al respecto la congresista manifestó que la solicitud de desaforar a su colega será tratada en la sesión del jueves como primer punto del orden del día, teniendo como base la posición adoptada por el órgano asesor. “Esto se encuentra a instancia judicial, ese es el lugar donde se tiene que dirimir su responsabilidad o no, debe someterse al proceso como un ciudadano común”, afirmó Samaniego.
Por su parte, Galeano, quien acudió ante la comisión asesora acompañado de su abogado Cristóbal Cáceres Frutos, argumentó que el proceso judicial obedece a una persecución política que se encuentra sufriendo a través del sistema de justicia y que es gestada principalmente por su colega Derlis Osorio.
“Teníamos una sociedad política en Capiatá, una alianza estratégica creada en el 2018, pero que se rompió el año pasado, y a partir de ahí el senador sistemáticamente empezó una persecución política hacia mi persona, alegando mis supuestos vínculos con las personas investigadas en el operativo A Ultranza, sin ninguna documentación”, dijo durante su comparecencia ante la comisión.
Galeano reiteró ser inocente y calificó de irresponsable a los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, quienes impulsaron su imputación y requirieron que guarde prisión preventiva. Los agentes del Ministerio Público también habían solicitado la inhibición de enajenar y gravar bienes, así como el bloqueo de todas las cuentas del legislador.
“Estoy bastante conforme desde el momento que me dieron esta audiencia. Me coloqué en manos de mis colegas con mi verdad, considero que realmente va a primar. Me parece excelente que se haya aprobado mi desafuero, me tranquiliza que me hayan dado la oportunidad de expresarme”, indicó.
Antecedentes de la imputación
Desde la Fiscalía sostienen que una aeronave de la marca Beech, propiedad de Galeano fue utilizada supuestamente como medio de transporte por integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, entre ellos, Miguel Ángel Insfrán, Sebastián Marset, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González, lo que pudo facilitar el envío de cargamentos al extranjero.
El documento refiere que a cambio de la aeronave mencionada más arriba el legislador habría recibido sumas de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas, la cual habría insertado dentro del sistema financiero y económico nacional, mediante la modalidad de préstamo y cancelación anticipada, o bien a través de compras de bienes.
Por otro lado, según el acta de imputación, Galeano habría recibido aproximado de USD 1.000.000 para la compra de un inmueble, por lo que se sospecha que el dinero utilizado para la operación provenía del crimen organizado. “Es importante que la ciudadanía, los colegas sepan las circunstancias por las cuales se han producido estos acontecimientos en los cuales se me involucra. Esto es democracia cada uno tiene sus diferentes opiniones (sobre pedidos de sus colegas que se someta a la justicia). Nosotros no estamos en plena confianza (trabajo de la Fiscalía)”, indicó el senador.
Te puede interesar: Rechazan que Honor Colorado busque enjuiciar al FGE y ministros de la Corte