El próximo 6 de agosto se llevará a cabo la Convención Nacional del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la ciudad de Fernando de la Mora, ante esa situación este fin de semana el presidente de la nucleación política, Efraín Alegre, salió a conversar con los convencionales, asegurando que no pueden solicitar su renuncia o separación del cargo. Al respecto, el convencional de Encarnación, Zacarías Meza, aseguró que a Alegre ya le quedan pocos convencionales que estén a su favor.
En conversación con el Diario La Nación/Nación Media, Meza recordó que la Convención es la máxima autoridad del PLRA, y en estos momentos, el sector efrainista ya no es mayoría entre los convencionales. Indicó que la decisión de convocar a la Convención fue por mayoría de los miembros del Directorio, a lo que a Efraín Alegre, no le quedó de otra que aceptar la decisión.
Le puede interesar: Desafortunadas declaraciones de Castiglioni, con fuerte repercusión en Argentina
“La decisión de convocar a la Convención ya está tomada, y ya no hay vuelta atrás, y ahí los convencionales por mayoría le dará su veredicto. Pero están queriendo confundir a la gente, el que no conoce el funcionamiento, no sabe que Efraín ya le queda muy contados convencionales. Ha de tener unos 90 a 100 convencionales nada más a su favor, él ya dejó de tener la mayoría. Perdió la mayoría en el Directorio y dejó de tener la mayoría de convencionales. Además los intendentes liberales reunidos le pidieron su renuncia”, explicó Meza.
Potestad de la Convención
En otro momento, Zacarías Meza indicó que la Convención tiene la facultad de suspender o sancionar por castigos de primer, segundo y tercer grado; en ese sentido, remarcó que Efraín Alegre ya ha cometido infracciones de tercer grado. Teniendo en cuenta que en convenciones pasadas, ya se le ha exigido la rendición de cuentas y no las ha cumplido en forma.
Aseguró que en el PLRA existen precedentes de expulsión de presidentes del Directorio allá por el año 2000, fue expulsado el doctor Domingo Laíno y Francisco José de Vargas. Explicó que la convención tiene dos opciones, de suspenderle en sus funciones o bien expulsarlo. Además de precedentes de que muchos liberales fueron expulsados.
Mencionó que tanto el senador Pakova Ledesma, Salyn Buzarquis, y otros están todos desesperados porque saben que ya no tienen mayoría; por eso en la fecha el legislador planteó la posibilidad de suspender la Convención, alegando dificultad presupuestaria, o que podría causar mayor división interna.
“Parecería que Efraín no se da cuenta en la situación en la que está. Pero nosotros no le maltratamos cuando vino en el Directorio, tuvo miedo de entrar cuando vio que había una gran mayoría del Directorio pidiendo por la Convención tuvo que firmar la Convención. No hay revés de la Convención, nadie tiene la potestad de suspender, una vez que se fija fecha y hora, así como los puntos a tratar, nadie puede suspender”, remarcó.