Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com
El senador Rubén Velázquez, del movimiento político Conciencia Democrática Nacional (Yo Creo), sostuvo que su mayor anhelo es que la Cámara de Senadores recupere esa credibilidad ante la ciudadanía. El legislador, que ingresó en el nuevo periodo parlamentario iniciado con el acto de juramento del pasado 30 de junio, indicó que percibe mucho escepticismo en la sociedad hacia la labor parlamentaria, por lo que asume este desafío convencido de recuperar la esperanza de la gente.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, indicó que su plan de legislador es salir del confort que brinda la oficina y hacer su trabajo trabajando en las calles con la gente, conociendo de cerca sus necesidades, conocer la problemática de cerca y a partir de ahí construir alternativas de soluciones. En ese sentido, mencionó que su intención es trabajar de forma más directa con la ciudadanía, a fin de conocer diferentes experiencias y tener un contacto más directo con la gente.
“Desde la campaña ya decía que yo quiero hacer política con presencia, es decir, que yo quiero salir, dejar el confort que brinda las oficinas, recorrer, ver y conocer los problemas de la gente. Yo tengo que estar de cerca donde está la problemática social, a fin de poder entender y comprender, y a partir de ahí articular acciones que verdaderamente permitan mejorar la situación de la sociedad. Además, me encantaría volver a recuperar la credibilidad de la ciudadanía hacia la Cámara de Senadores, entiendo que hay mucho escepticismo hacia la labor parlamentaria y creo que eso debe ser una tarea de todos, y yo estoy comprometido con esto”, explicó.
Le puede interesar: Peña evoca pasado estudiantil en Taiwán: “Cambió mi visión del mundo”
Primera incursión política
El senador Velázquez dijo a Nación Media que es su primera incursión política, e indicó que es originario de la ciudad de Caazapá, donde proceden su familia, pero desde pequeño se trasladó con su familia a vivir en Ciudad del Este, donde prácticamente llevó toda su infancia y vive hasta hoy en día. Es abogado de profesión, egresado de la Universidad del Este (UNE), fue miembro fundador del proyecto político Conciencia Democrática Nacional (Yo Creo), que tiene sus raíces en movimientos estudiantiles.
“Ha sido mi primera experiencia como candidato e incursión en la política, nunca antes me había postulado a algún cargo electivo. Felizmente, tuve una muy buena aceptación de la ciudadanía, que me eligió como senador de la nación, y tenga la confianza de la gente de Alto Paraná y eso permitió que hoy esté integrando la Cámara de Senadores”, manifestó.
En cuanto a las motivaciones para postularse a este cargo y ahora ocupar una banca en el Senado, Velázquez señaló que ha sido el deseo de mostrar que cuando uno es joven tiene la intención de ayudar. “Esa es una forma de despertar en la ciudadanía y sobre todo en los jóvenes, mostrar que cuando se quiere, se puede hacer muchas cosas. La principal aspiración que tuve es cambiar esa idea en los jóvenes de que la política no es buena, que todos los políticos somos malos, o que la política es sucia. Al contrario, quiero demostrar que la política es una herramienta e instrumento democrático muy importante para poder lograr grandes objetivos para el país”, expresó.
No defraudar la confianza
El senador Velázquez indicó que se mantiene en el bloque opositor, conformando la multibancada, con el propósito firme de ser una oposición responsable, consecuente con sus principios y valores. En ese sentido, espera generar propuestas y opciones. Indicó que uno de sus principales objetivos es no defraudar la confianza de la gente que le dio la oportunidad de ocupar la banca.
Mencionó que en épocas pasadas ha notado que el Senado se ha distanciado de la gente y la realidad social, discutiendo cuestiones que no eran asuntos trascendentes para la sociedad. “En ese sentido, pretendo ser la voz y la representación de aquella gente que no tiene la posibilidad de acercar sus reclamos e inquietudes al Senado”, comentó. Añadió que espera que desde la Cámara Alta gestione acciones y políticas públicas a favor de la ciudadanía en general y que el interior comience a sentir mayor respaldo de sus legisladores.
Participación de la academia
El senador Rubén Velázquez indicó que, como docente universitario, buscará dar mayor participación a las academias y universidad en los procesos de formación y sanción de las leyes, trabajando con los diferentes estamentos universitarios y a partir de ahí generar proyectos de leyes.
“Me gustaría ser ese canal o vínculo desde la Cámara de Senadores, y trabajar directamente con las diferentes unidades académicas y docentes de las áreas de investigación para la presentación de proyectos de leyes que beneficien al país”, remarcó.
El legislador indicó que está integrando las comisiones de Niñez y Adolescencia, porque ha solicitado integrar esta mesa de trabajo interesado en trabajar en fortalecer el sector orientado a la niñez y adolescencia, así como le gusta trabajar con jóvenes. Igualmente, integrará la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento; así como la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico y la Comisión de Defensa de los Derechos de Personas con Discapacidad.
“Tengo que ser sincero, esta es mi primera experiencia como legislador, para mí es un aprendizaje constante, conociendo más sobre las dinámicas de las comisiones. Pero lo que busco al integrar las comisiones es hacer un trabajo de legislador, abierto a la ciudadanía. Por ejemplo, al integrar Niñez y Adolescencia, buscaré trabajar de cerca con sectores sociales vinculados a niños, trabajar con las escuelas, con las universidades, recorriendo las comunidades”, comentó.