La agenda en Taiwán del presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, estuvo repleta de actos, desde reuniones con empresarios locales, visitas a fábricas de vehículos eléctricos o una parada en un bar para tomarse el tradicional té de burbujas taiwanés con la mandataria Tsai Ing-wen. Fue también un viaje sentimental para él que, hace 24 años, vivió una temporada en Taiwán para formarse en políticas de apoyo a pequeñas y medianas empresas.

Venir aquí realmente cambió mi visión sobre el mundo y fue un impulso para continuar mis estudios”, recordó Peña en el encuentro con medios. “Aprendí mucho que las dificultades son algo bueno. No debemos tener miedo de las dificultades”, agregó, poniendo a Taiwán como ejemplo de país “en un vecindario difícil” que ha devenido “una de las economías más avanzadas en términos tecnológicos”.

Al no haber asumido todavía el cargo, la visita no desembocó en acuerdos oficiales, pero Peña expresó a sus interlocutores interés en promover la cooperación en materia de salud, educación, generación de empleo y acceso a la vivienda. Igualmente quiso subrayar que la relación entre ambos países “no está sujeta a condiciones financieras, ni a ninguna colaboración ni a ninguna balanza comercial”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“He sido muy claro en que, como presidente de Paraguay, soy un buen amigo de Taiwán”, afirmó. “Incluso si el Gobierno de Taiwán decide que ya no le gusta Paraguay, nosotros seguiremos teniendo relación con Taiwán”, aseveró al defender la alianza con esta isla en detrimento de China, aunque le “encantaría” aumentar el comercio con el gigante asiático.

Lea más: Peña conoce a compatriotas que se destacan en Taiwán

Peña conversó con varios medios de comunicación de Taiwán al cerrar una gira de cinco días. Foto: Gentileza

“Fundamentos sólidos”

En el cierre de una visita de cinco días a Taiwán, el economista de 44 años advirtió este sábado pasado en un encuentro con AFP y otros medios de comunicación de los peligros para el desarrollo paraguayo de romper con Taipéi para aliarse con Pekín.

“Mi posición no responde a una cuestión de nostalgia o a una amistad, sino que hay fundamentos sólidos, hay hechos concretos que avalan por qué tiene más sentido tener una relación con Taiwán que con China continental”, dijo Peña. El ganador de las elecciones presidenciales de abril, que será investido el 15 de agosto, lleva una gira desde el martes en Taiwán, donde prometió a su presidenta, Tsai Ing-wen, mantenerse “al lado” de este territorio democrático.

Paraguay es uno de los pocos países latinoamericanos y el único en Sudamérica que todavía mantiene relaciones diplomáticas con esta isla que Pekín considera propia. En los últimos años, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Nicaragua y Honduras cambiaron su reconocimiento de Taiwán a China, dejando a la isla con solo 13 aliados oficiales.

Lea también: Más de 500 estudiantes paraguayos usufructúan becas de Taiwán

Pekín impone “restricciones”

Los empresarios paraguayos “creen que el tener una relación diplomática con China popular va a abrir más ese mercado. Yo les digo que no”, argumentó Peña. El futuro presidente aseguró que la experiencia de Costa Rica, Panamá y probablemente Honduras, el último en cambiar, indica que “la situación económica no va a mejorar, sino que va a empeorar”.

La enorme capacidad manufacturera de China puede entorpecer el desarrollo industrial de Paraguay de forma que al final “ellos tengan mayores ventajas vendiéndonos a nosotros que la que nosotros podemos tener”, defendió. Aun así, Peña quiere promover el comercio con China que, de hecho, ya es el “primer proveedor de bienes de Paraguay” con casi un 30 % de sus importaciones. En cambio, las exportaciones paraguayas hacia Pekín son apenas existentes y las realizadas hacia Taiwán, pese a haberse multiplicado por seis desde 2018, representan solo un 2,2 % del total.

“No tenemos restricciones para comerciar con China. Nos encantaría comerciar más con China popular”, aseguró Peña, quien lamentó que es Pekín quien impone “restricciones” al obligar a romper con Taiwán para tratar con ellos. En “Paraguay, una economía pequeña y muy abierta, necesitamos diversificar nuestros mercados”, continuó. “Depender de un solo mercado en algunos momentos será muy bueno, pero en otros es muy, muy malo”.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz