El gobierno del próximo presidente de la República, Santiago Peña, va a ser un gobierno de transformación y cambios, afirmó el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, al término de la inauguración oficial de la Expo MRA 2023, este sábado pasado. El diputado insistió que se debe aprovechar el clima favorable que existe en el Paraguay, así como la conducción calificada que va a venir desde el Poder Ejecutivo y su equipo político, que asumirán desde el 15 de agosto.
“El gobierno de Santiago Peña va ser un gobierno de transformación. Nosotros tenemos que aprovechar el clima que existe hoy en el Paraguay, así como tenemos que aprovechar la conducción calificada que va a venir desde su presidencia y desde su equipo político. En ese sentido, sí va a haber transformaciones, sí va a haber cambios, de aquellos que estamos convencidos va a ser un bien para el Paraguay”, puntualizó Latorre ante la prensa, en la Expo de Mariano Roque Alonso.
Refiriéndose a proyectos legislativos, el parlamentario señaló que están convencidos de que la unificación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) con la Subsecretaría de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, va a traer una mejor recaudación y un combate más efectivo contra la informalidad,
La propuesta para crear la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que en junio pasado obtuvo media sanción de Diputados, traerá como consecuencia directa mayores recursos, un mejoramiento en la calidad del gasto, que finalmente será aprovechado para invertir en servicios esenciales como salud, seguridad, generación de empleo y un salto en la calidad educativa que son los ejes fundamentales de la gestión, refirió el legislador.
Mantener la competitividad
En otro momento, el diputado Latorre ratificó que la hoja de ruta del nuevo gobierno es mantener la competitividad, manteniendo una baja presión tributaria; que es una situación diferente que se está viendo en la región. “Con el presidente Santiago Peña ya nos hemos comprometido a no aumentar los impuestos, sumado a la disponibilidad energética, que es limpia y renovable, más el bono demográfico, que en conjunción con una realidad que tenemos que hacer y venimos hablando que es fortalecer el Estado de derecho, mejorar los marcos jurídicos”, explicó.
Asimismo, sostuvo que están convencidos de que esta será la fórmula que traerá una tremenda cantidad de inversión privada. “Hay un clima regional que es muy favorable para nuestro país, en materia de poder atraer inversiones. Por ello, debemos insistir en trasmitir la imagen de lo favorable que es Paraguay para las inversiones”, insistió.
Finalmente, remarcó que la presencia de la clase política en la inauguración oficial de la Expo MRA es la forma de expresar el apoyo a la industria, así como al sector de la producción agropecuaria. “Nuestro Paraguay, respiramos gracias al campo, tenemos un tremendo potencial de crecimiento que estamos convencidos va a aflorar en los próximos 5 años, especialmente en la región Occidental del Chaco, donde habrá una revolución en materia de producción”, enfatizó.