La ministra de Economía de la República de China (Taiwán), Mei-Hua Wang, visitará el país en agosto, luego de que Santiago Peña asuma la Presidencia de la República. Así lo confirmó el propio mandatario electo, quien señaló que esta visita oficial servirá para definir la agenda económica para los próximos años entre ambos países.
Peña manifestó que en este viaje aún no se abordó concretamente la agenda económica, puesto que aún no ha asumido la conducción de Paraguay y por ende, prefirió mantener una postura respetuosa ante el gobierno saliente. No obstante, mencionó que esta visita a Taiwán fue de suma utilidad para compartir la visión y revisar la experiencia de los últimos años.
“La ministra de Economía va a ir a Paraguay a mediados de agosto, unos días después de que haya asumido y ahí sí formalmente podremos hablar de la agenda. Ya hay un mecanismo de diálogo formal entre el Gobierno de Paraguay y de Taiwán a través de la ministra de Economía y del titular de Industria y Comercio”, detalló.
Además participarán de este encuentro los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países y así se establecerán las bases de la colaboración. Peña ratificó que las áreas principales de trabajo entre Paraguay y Taiwán son la mejora del sistema de salud, la educación, generación de empleo y el acceso a la vivienda.
Lea también: Conozca los cuatro puntos más destacados de la visita de Peña a Taiwán
Mercosur-Unión Europea
Santiago Peña se refirió al posible acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), el próximo mandatario mencionó que existen elementos que dificultan el cierre del acuerdo comercial con dicho bloque teniendo en cuenta situaciones internas de dicho continente, por lo que el liderazgo del presidente del Brasil, Lula da Silva, quien encabezará el Mercosur en este siguiente tramo, será trascendental para que se cierren acuerdos con otros mercados.
“El Mercosur tiene que mirar a otros bloques económicos y estamos hablando de un acuerdo de libre comercio con los Emiratos Árabes Unidos, eso está más cerca que la Unión Europea (UE), porque la UE tiene mucha presión de productores primarios que no pueden competir con la producción agrícola del Mercosur, hay más complicaciones del lado de ellos que del nuestro”, explicó.
Al próximo mandatario, Santiago Peña, lo acompañaron su esposa y futura primera dama Leticia Ocampos, los designados ministros de Hacienda, de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio, Carlos Fernández Valdovinos, Rubén Ramírez Lezcano y Javier Giménez, respectivamente, al igual que la economista y miembro del equipo de transición, Lea Giménez.
Le puede interesar: Alto Paraná: gobernador electo promueve cooperación y mayor inversión con Brasil