La última incautación de 10 toneladas de cocaína en Alemania, reportada en la noche del viernes 14, se suma al extenso listado de incautaciones de droga que tuvieron como origen un puerto paraguayo. El gobierno de Mario Abdo rompió récords en envío de estas sustancias a Europa y se estima que este negocio movió cerca de USD 25.000 millones entre 2020 y 2022.
Hasta noviembre de 2022 se registraron 47 toneladas de cocaína incautadas en diferentes puertos de Europa de acuerdo al informe presentado ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), el cual señalaba que esto representaba apenas el 10 % de toda la droga exportada desde nuestro país, es decir, la droga traficada en los últimos tres años sería de hasta 470 toneladas.
Este informe también mencionó que el narcotráfico mueve unos USD 25.000 millones, lo que duplica los recursos que dispone nuestro país en el Presupuesto General de la Nación (PGN). La última incautación en Alemania, apunta a que el valor de mercado de dicha cocaína supera los 500 millones de euros, lo que significa un duro golpe a este negocio ilícito, pero no ocasionado por las autoridades paraguayas.
Lea también: Alemania: decomisan diez toneladas de cocaína que salió de Paraguay
Históricas incautaciones
De 2020 a 2023 se han incautado casi 54 toneladas del polvo blanco salido de Paraguay en puertos europeos. Un total de 53.914 kilos fueron decomisados en su intento de ingresar a dicho continente, esto sin que haya sido detectado por personal de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) o la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), y otros, los que deben estar apostados en puertos y controlar todo cargamento que sale de nuestro país.
Los reportes de los medios de comunicación señalan que de 2020 a 2022 se realizaron cuatro incautaciones en Bélgica. En junio de 2020 se incautaron dos cargamentos, uno de 1.331 kilos y otro de 3.400 kilos. En abril de 2021 se decomisó un mega cargamento de 10.964 kilos y en julio de 2022
otro de 5.170 kilos.
En enero de 2021 se incautaron 2.000 kilos en España, en abril 697 kilos en Portugal y en noviembre 4.178 kilos en Países Bajos. En Alemania se realizaron dos mega incautaciones, una en febrero de 2021 cuando se decomisaron 16.174 kilos y la más reciente, la del pasado viernes 14, con 10.000 kilos.
Las incautaciones de cocaína realizadas por autoridades paraguayas fueron bastante pobres en comparación a lo registrado en Europa, puesto que de los más grandes operativos, se puede señalar el decomiso de 2.906 kilos realizados en Terport-Villeta en 2020 y el de Fernando de la Mora en el 2021, donde se incautaron 3.415 kilos.
Le puede interesar: Ministra de Economía de Taiwán visitará Paraguay tras la asunción de Peña
Marito allanó el camino
Los hechos señalan al gobierno de Mario Abdo como un facilitador para la exportación de ilícitos. Un informe realizado por la Unidad de Investigación de Nación Media, reveló que en 2020, en pleno auge de la exportación de droga, la Senad, encabezada en ese entonces por Arnaldo Giuzzio, desmanteló la Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (Diaft), base que controlaba los cargamentos en puertos privados, lo que dejó el camino libre a la narco exportación.
Marito y sus funcionarios han sidos ligados al narcotráfico en varias oportunidades, como cuando el mismo mandatario recibió en época de campaña en su domicilio a Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, sindicado narco, quien fue detenido en 2018 y fue señalado como uno de los probables financistas de la campaña de Abdo Benítez. Este vínculo salió a la luz gracias a una foto que se hizo viral en redes.
Giuzzio, quien estuvo a cargo de la Senad y posteriormente del Ministerio del Interior, fue destituido luego de que se hiciera público sus lazos con el narco brasileño, Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, quien le había prestado al exministro una camioneta para que este vaya de vacaciones al Brasil con su familia, esto mientras Vinicius intentaba convertirse en proveedor del Estado.
Otro ministro de Marito ligado al narcotráfico fue Joaquín Roa, extitular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). De acuerdo al Ministerio Público, la administración de Roa había otorgado licitaciones y él recibido un yate de parte de Alberto Koube, investigado por el operativo A Ultranza.
A todo esto se le suma la escasa capacidad de Aduanas en cuanto a escáneres, puesto que solo pueden verificar el 5 % de las cargas que salen de Paraguay, lo que representa apenas unos 4.500 contenedores de los 90.000 que se mueven en la institución.