Este sábado, en la Junta de Gobierno se desarrolló una reunión con los ingenieros Fabián Cáceres y Sasha Evreinoff para hablar sobre política energética, específicamente sobre la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú Binacional y la proyección energética a la cual apuntará Paraguay. El encuentro estuvo organizado por el director del Instituto Republicano de Política Estratégica (IRPE), José Ocampos.

Itaipú Binacional es sin duda el negocio jurídico más importante que ha llevado adelante nuestro país desde su independencia. La sola palabra energía nos permite apuntar a la proyección, futuro y crecimiento”, señaló Ocampos, remarcando además que desde el Partido Colorado no solo debe haber mayor involucramiento sobre las políticas energéticas que se desarrollan en el país, sino que también debe constituirse como una plataforma de información para la ciudadanía.

“El 85 % de la energía utilizada en Paraguay proviene de la hidroeléctrica Itaipú, viendo su nivel de relevancia; sin embargo, debe ser considerada como una infraestructura crítica porque estamos dependiendo mucho y no podemos descartar una hipótesis de conflicto a nivel de estrategia nacional”, expresó el ingeniero Evreinoff, hablando de Itaipú desde el punto de vista de la defensa, el desarrollo y la seguridad estratégica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Jóvenes que inspiran: Peña conoce historias de compatriotas que se destacan en Taiwán

Ocampos remarcó que el Partido Colorado necesita involucrarse en el debate de la política energética nacional, ofreciéndose además como una plataforma de información para que la sociedad civil también lo haga. Foto: Gentileza

Por su parte, el ingeniero Cáceres remarcó que las autoridades nacionales y los actores políticos, en su espacio de toma de decisión, deberían replantearse la situación actual de la política energética nacional, para saber hacia dónde debería dirigirse la acción estatal. Así, se enfocó en los paradigmas energéticos, enfatizando en la necesidad de un mayor entendimiento de lo que se debería trabajar como política de Estado, tomando esos asuntos como base central.

El director de la IRPE del Partido Colorado remarcó que resulta una obligación que tanto en el partido, en su nivel de responsabilidad política, como en los espacios de la ciudadanía en su rol social, se debata y conozca la realidad energética y de negociación, así como de las políticas de Estado.

En el encuentro desarrollado en la Junta de Gobierno participó una gran cantidad de actores de la sociedad civil, dejando entrever el involucramiento ciudadano en la política energética nacional.

Lea también: Conozca los cuatro puntos más destacados de la visita de Peña a Taiwán


Déjanos tus comentarios en Voiz