Imitando la política aplicada por Donald Trump en su momento, que construyó un muro en la frontera con México para evitar que migrantes ingresen a territorio norteamericano por esa vía, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni también habló de construir un muro en Paraguay.
Como política anticontrabando Castiglioni habló de la posibilidad de instalar un muro con Argentina. El secretario de Estado saliente remarcó que esa podría ser una respuesta definitiva al flagelo que afecta esencialmente a los productores nacionales y generó una avalancha de repudio e indignación en las redes sociales.
“A mí me gustaría levantar una muralla en la frontera con la Argentina, como el señor Trump había propuesto levantar una muralla en la frontera con México ante la impotencia que le generaba el paso de los inmigrantes ilegales”, argumentó como salida directa el titular de la cartera de Industria y Comercio a la 1020 AM.
Castiglioni agregó, además, que esa división debe realizarse porque la política macroeconómica de Argentina, que se diferencia ampliamente de la paraguaya, genera una lamentable situación en nuestra nación y la región, “haciendo sufrir a todos los países limítrofes”.
Lea más: Era Marito registra récord de envíos de droga a Europa
Rechazo de la gente
Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. “Me preocupa la propuesta xenófoba del Secretario de Estado Luis Castiglioni, quien sugiere construir una muralla para combatir el contrabando proveniente de Argentina”, escribió en Twitter Ever Villalba.
Agregó que es inaceptable que en lugar de asumir su responsabilidad, busque chivos expiatorios y genere divisiones. Agregó que además, resulta irresponsable opinar sobre la situación económica de otro país cuando en nuestro propio territorio, hay miles de personas sufriendo dificultades. “El MIC debe fomentar la competitividad de las empresas, Las instituciones de control y las encargadas del bienestar deben funcionar”, aseguró.
Otro tuitero, por su parte, recordó que “celebra el Garraham que salva la vida de miles de paraguayos que no tienen la posibilidad de ser atendidos en nuestro país por la desidia y el robo asqueroso en salud”, mientras que “Luis Castiglioni propone poner una muralla en la frontera con Argentina”.
“Ministro, espero que eso jamás ocurra, dejaría a muchos compatriotas suyos sin poder venir a nuestras escuelas y solo complicaría la llegada a nuestros hospitales, donde son tratados de la mejor manera posible sin importar la nacionalidad”, manifestó el internauta argentino Fabricio Carletti ante las expresiones de Catiglioni.
Manifestó, además, que si el plan del ministro no fue una frase desafortunada, desde Argentina pondrán una escalera en el muro para seguir aguardando la llegada de los paraguayos, con el objetivo de brindarles “dentro de nuestras posibilidades educación, salud, y todo lo que esté al alcance a nuestros hermanos paraguayos”, subrayó.
El rechazo de los connacionales tampoco se hizo esperar, quienes calificaron a Castiglioni desde delirante, violento y “Trump paraguayo”, hasta de vergüenza nacional. Apuntando a la apertura y fortificación de los vínculos con los países vecinos, algunos internautas plantearon en contrapartida la posibilidad de desarrollar más proyectos de instalación de puentes, antes que ideas divisorias a nivel regional.
Lea también: Pedro Alliana participó en la inauguración de la Expo y habló de potenciar el país
Otra gente, por su parte, ironizó y se burló de la propuesta del ministro de Industria y Comercio. “Oima Trump Castiglioni”, escribió Liliana Lezcano, mientras que Adolfino Aquino publicó una foto con boyas en medio del río para dividir nuestro país del vecino. Otros inclusive publicaron la foto de la muralla china y asegurando que se les ocurre “algo así” cuando piensan en la propuesta de Castiglioni.