La agenda internacional del presidente electo, Santiago Peña, incluyó una visita a la República de China (Taiwán), oportunidad que sirvió para abordar diferentes aristas que pretenden ser fortalecidas en los próximos años en el marco de una fuerte cooperación entre ambas naciones, entre ellos salud, educación, industria y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas.

“Se pudo estrechar el vínculo con una nación que ha sido amiga del Paraguay por tantos años, tuvimos la oportunidad de venir hasta Taiwán para agradecer todo el apoyo y para reafirmar nuestro compromiso de que podemos construir un gran futuro juntos, de que estamos decididos a insertar a Paraguay en el mundo”, manifestó Peña tras la serie de reuniones mantenidas con autoridades y empresario taiwaneses.

El mandatario electo pudo reunirse con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, varios ministros, así como también pudo recorrer empresas y universidades, los que fueron propicios para conocer los modelos que pueden ser replicados en nuestro país, además de las oportunidades de negocios e intercambio cultural entre ambas naciones.

Lea también: Se respetará el debido proceso para el juramento del senador N.º 45, aseguran

“A partir del 15 de agosto trabajaremos arduamente para llevar una relación que ni en nuestros sueños más ambiciosos nos hubiéramos imaginado, un sueño que va a poner a Paraguay entre los países más desarrollados del mundo”, aseguró.

Salud

La agenda sanitaria forma parte de una de las prioridades para el gobierno de Santiago Peña, afirmó, y mencionó que la experiencia taiwanesa puede servir a nuestro país para elevar la calidad del sistema paraguayo.

“Paraguay está en una situación muy difícil y debemos aprender de Taiwán que tiene uno de los sistemas de salud más avanzados del mundo, ellos nos están ayudando en todo lo que es obtener información y esa expansión del sistema de información que se está llevando adelante dentro del Ministerio de Salud, se van a plantear los cambios y las reformas para que los paraguayos tengan acceso a una salud pública de calidad”, detalló.

Educación

Paraguay tiene la posibilidad de replicar el modelo educativo de Taiwán, sostuvo el próximo mandatario e indicó que esto es posible debido a que dicho país es el que recibe el mayor número de estudiantes paraguayos a través de sus diversos programas.

“Esto nos ofrece una oportunidad de jóvenes paraguayos que han sido entrenados en las mejores universidades de Taiwán y que hoy están trabajando en las grandes industrias de este país. Creo que la apuesta que estamos haciendo apunta a acelerar ese proceso de transferencia de conocimiento y formación académica que nos va a permitir que Paraguay sea una plataforma de desarrollo para la región y el mundo”, puntualizó.

Santiago Peña señaló la posibilidad de fabricar buses eléctricos en Paraguay con tecnología taiwanesa. Foto: Gentileza

Industrias

Desarrollar la industria es uno de los grandes desafíos de nuestro país, y la relación con Taiwán puede ser propicia para alcanzar esta meta. “Han demostrado mucho interés en Paraguay, en la industria alimenticia, de cómo darle valor agregado a la producción de materia prima que tiene el Paraguay, ellos prácticamente importan el 70 % de todos sus alimentos y creen que Paraguay podría ser una plataforma para ellos en términos de producción para el mercado de Taiwán, pero también para todo el mercado internacional”, expuso Peña.

La fabricación de buses eléctricos en Paraguay con tecnología taiwanesa es una posibilidad para los próximos años, adelantó el próximo presidente. Esto será posible gracias a la producción de energía limpia y renovable que posee nuestro país y el interés de los grandes mercados en contar con electromovilidad.

Relaciones diplomáticas

Santiago Peña ratificó su compromiso en mantener y fortalecer las relaciones diplomáticas con Taiwán y aseguró que este vínculo se ha traducido históricamente en beneficios para ambos países a lo largo de la historia, hecho que motiva a Paraguay a sostener los lazos con Taiwán y no así con China continental.

“Lo que hemos visto en la experiencia de otros países es que la situación económica no va a mejorar, porque la capacidad industrial que tiene China popular, con una base industrial tan alta, hace que ellos terminan teniendo mayores ventajas antes que nosotros. Paraguay tiene una gran capacidad productiva principalmente de producción primaria, nosotros necesitamos desarrollar una base industrial, sobre esa lógica, tiene mucho más sentido profundizar un lazo comercial y económico con Taiwán”.

Le puede interesar: Más de 400 convencionales cierran acuerdo para destituir a Efraín Alegre

Dejanos tu comentario