“Disfrutando de unos momentos relajantes en Taichung con dos grandes líderes, Tsai Ing-wen y Santiago Peña”, expresó este viernes el ministro Joseph Wu, titular de Relaciones Exteriores de Taiwán, destacando el penúltimo día de visita oficial de la delegación paraguaya, que fue compartida junto a la mandataria anfitriona en un recorrido por una feria turística y una tradicional tienda de té.
El ministro Joseph Wu se unió a la mandataria taiwanesa y al futuro presidente paraguayo en esta jornada fuera de la capital Taipéi, a unos 170 kilómetros hacia el centro de la nación insular, donde se recorrió un conjunto de tiendas culturales y creativas, atracción formativa y turística que es conocida como la Aldea Sheji, que es un ejemplo de transformación urbanística.
La presidenta Tsai Ing-wen caminó con Peña, junto a su esposa Leticia Ocampos y su hija, además de algunos futuros miembros del gabinete paraguayo, saludando a trabajadores y visitantes de la Aldea Sheji, zona que había quedado abandonada tras ser un complejo residencial de funcionarios del Gobierno. Sin embargo, las autoridades de Taichung y el sector privado cooperaron para generar una pujante base juvenil para emprendimientos.
Seguidamente, los “grandes líderes” acudieron al local de Chun Shui Tang, una cadena de tiendas de té que desde 1983 convirtió a Taichung en cuna del famoso té con perlas de mandioca (bubble tea). Allí, la delegación degustó el té frío y otros platos tradicionales en horas del almuerzo. El tuit de Joseph Wu en la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán incluye varias instantáneas captadas en este tramo del paseo.
Lea más: Santiago Peña y Tsai Ing-wen comparten recorrido turístico
Torta de festejo y regalos
Este fue el segundo encuentro entre Peña y Tsai desde la recepción del miércoles 12 de julio en el Palacio presidencial de Taipéi, ocasión que tuvo por coincidencia la fecha en que hace 66 años se habían establecido las relaciones bilaterales entre Taiwán y Paraguay, por lo que hubo un homenaje celebrado con torta y regalos por ambas autoridades.
“Hoy se cumple el 66 aniversario de los lazos diplomáticos entre Taiwán y Paraguay. ¡Junto con el whisky y el pastel, las camisetas conmemorativas entregadas por Tsai Ing-wen al entusiasta del pádel, Santiago Peña, y la cena ofrecida por el ministro Wu simbolizan la gran amistad de nuestras naciones!”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores en sus redes, el miércoles último.
Lea también: Peña solicitó el apoyo de Taiwán para mejorar los servicios de salud de Paraguay
Por su parte, la presidenta tuiteó: “Encantados de dar la bienvenida al presidente electo de Paraguay Santiago Peña a Taiwán, especialmente porque hoy se cumplen 66 años de relaciones diplomáticas entre nuestros países. Sobre la base de décadas de cooperación, hoy, Taiwán y Paraguay están firmemente unidos en defensa de la libertad y la democracia”.
Desde el martes pasado, el próximo mandatario se encuentra en Taiwán, acompañado por una comitiva integrada por la futura primera dama, Leticia Ocampos; el designado canciller Rubén Ramírez; el próximo ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, y la integrante del equipo de transición la economista Lea Giménez. Esta visita de cinco días culminará este sábado; previamente, el lunes, la delegación desarrolló una breve agenda en Emiratos Árabes Unidos.