El senador y miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales Basilio Núñez afirmó que la Cámara Alta respetará el debido proceso para tomar juramento al senador N.° 45, debido a que aún existen dudas si se tomará juramento a Javier Vera, alias Chaqueñito, o se esperará por Rafael “Mbururu” Esquivel, quien está recluido en Ciudad del Este.
“Lo que quisimos hacer en el Senado es que se respete el debido proceso, no hacerlo a tambor batiente. Es importante que esto se trate en Asuntos Constitucionales porque ahí se va a dirimir este debate, creo que para el jueves próximo se va a tener dictamen”, explicó Núñez.
Existen posiciones divididas respecto al juramento que está pendiente, cuya banca corresponde a Cruzada Nacional, puesto que, si bien Esquivel fue electo, la justicia se negó en reiteradas ocasiones en otorgarle la libertad para que pueda jurar. Mbururu está procesado por abuso sexual de menores y otras causas como invasión a la propiedad privada.
Lea también: Liberales buscan convencer a Efraín para que renuncie
Quien le sigue en la lista es Chaqueñito; no obstante, el reglamento interno del Senado establece que se debe aguardar 45 días al legislador titular. Todos estos hechos generaron debate respecto a cuál sería la salida legal válida para llenar dicho cupo, puesto que la Cámara Alta está funcionando con 44 senadores.
“El senado debe funcionar con 45 miembros según la Constitución Nacional que es una norma jurídica superior. Yo veo que los colegas no están apresurados por este juramento, por eso se aceptó la prórroga de ocho días y si se plantea otra prórroga, no se pondría objeción, porque en periodos anteriores se hizo arbitrariamente”, señaló a la 1080 AM.
La Comisión de Asuntos Constitucionales deberá emitir un dictamen en el cual aconseje al pleno del Senado sobre qué acción tomar respecto a este punto, y se espera que dicha resolución ya esté disponible para el próximo jueves 20 de julio.