El senador liberal Eduardo Nakayama señaló que ante la imposibilidad de convocar a unas elecciones buscarán llegar a un acuerdo amplio, de modo a que Efraín Alegre deje la presidencia del partido. El efrainismo ha dañado profundamente a la organización política, que ya arrastraba una crisis interna, detalló.
“Su mandato termina en el 2026, el planteamiento que nosotros queremos hacer es el de llegar a un acuerdo amplio donde él (Efraín) pueda dar un paso al costado, que asuma el vicepresidente primero que es Hugo Fleitas”, detalló el parlamentario en contacto con la 1020 AM.
La larga crisis del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se ha profundizado por la gran división entre facciones y se agrava debido a que no se encuentran en el poder, manifestó Nakayama, quien añadió que Alegre y sus adherentes también son los responsables de esta agudizada situación partidaria.
“Creo que la posición que ha adoptado el efrainismo ha dañado mucho, con relación a que ser llegado a un intento de puritanismo tan extremo, que solamente solo él es el opositor y el puro, el resto son impuros”, cuestionó el senador haciendo referencia al discurso que sostuvo Alegre a lo largo de toda su campaña electoral.
Nakayama señaló que se mantiene en la idea de que Efraín Alegre debe dejar la presidencia del partido, puesto que esta acción será el inicio para la ansiada renovación partidaria, puesto que su ciclo como titular del partido se ha cumplido luego de haber sido derrotado por tercera vez en su intento de convertirse en el mandatario de la República.
“No puede haber elecciones, llegamos a analizar esa posibilidad políticamente, por lo menos para elegir presidente y vicepresidente, pero no se puede hacer una elección del Directorio, no se puede reducir el mandato de los miembros del actual Directorio, eso no está establecido en ningún lugar”, explicó, quien mencionó que la eventual vacancia que deje Alegre, debe ser sustituida por los integrantes del Directorio.