Desde el Sindicato de Profesionales del Instituto de Previsión Social (IPS) advirtieron que de forma irregular está próximo a firmarse un nuevo contrato con una empresa argentina en concepto de arrendamiento del predio del Hotel Guaraní por 20 años. Aseguran que esto es violatorio a la ley de Contrataciones Públicas y, por ende, prevén presentar un amparo constitucional.
De acuerdo a lo explicado por Sergio Lovera, presidente del citado gremio, la empresa argentina tenía contrato con el IPS hasta el 2026; no obstante, se rescindió dicho documento y ahora está próximo a rubricarse uno nuevo.
“Ellos pueden rescindir el contrato de común acuerdo, pero eso hay que digitar. Esa empresa argentina no tiene el porqué tener la exclusividad. Si esto se llega a firmarse, nosotros vamos a presentar un amparo constitucional a los efectos de hacer uso de nuestro derecho como asegurados y cotizantes y anular eso”, advirtió Lovera.
Lea también: Juez embargará bienes de Giuzzio por no pagar crédito de más de G. 1.400 millones
La empresa alega que ha hecho inversiones en el lugar y, por ende, solicitó renovar nuevamente, explicó Lovera; no obstante, aclaró que las inversiones realizadas corresponden a obras que ya estaban estipuladas en el contrato que fue rescindido y que esto no les habilita a arrendar nuevamente sin someterse al proceso de contrataciones públicas.
“Es totalmente irregular, nosotros comprendemos la desesperación de esta gente, están desesperados porque saben que pueden ir a Tacumbú porque ya no van a tener el padrinazgo de Marito, entendemos la desesperación de las autoridades a efectos de facturar”, aseveró.
El sindicato junto con el gremio de asegurados y jubilados están en comunicación a los efectos de unificar criterios y solicitar a la previsional las explicaciones pertinentes sobre este contrato que se busca concretar faltando un mes para el paso de mando y que compromete a una propiedad del IPS por otros 20 años.
Le puede interesar: Mayoría de convencionales rechaza elecciones y pide destituir a Efraín