El senador Mario Varela, integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, manifestó que la tendencia en la Cámara Alta se centra a favor del juramento de Javier Vera, alias Chaqueñito, suplente del senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, ambos de Cruzada Nacional. Este jueves último, el Senado decidió enviar a la comisión el estudio del caso, que será abordado por el pleno en la siguiente sesión.
“La tendencia que existe es que este señor Chaqueñito probablemente llegue a jurar por los impedimentos que tiene el señor Esquivel, pero nosotros no podemos atropellar todo, es por eso que debemos respetar los procedimientos constitucionales. El plazo máximo es de 45 días de espera, pero si el impedimento es insanable e imposible, entonces es evidente que el que sigue en la lista jure”, comentó Varela.
“Tomaremos una decisión que esté respaldado en criterios constitucionales. Hay que tener cuidado con los procedimientos, debemos cuidar la institucionalidad a fin de poder coincidir con lo que establece la Constitución”, indicó el senador a la radio 1080 AM. El jueves, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el habeas corpus reparador presentado por los abogados de Rafael Esquivel, con lo cual se ratificó su prisión y sumó otro revés judicial a sus intenciones de ser liberado para acudir hasta Asunción para tomar juramento como senador nacional.
Lea también: Operativo Pavo Real: urgen identificar la fuente de financiación del Partido Liberal
Rechaza que se aplique la mayoría
El pedido de juramento de Vera surge teniendo en cuenta la situación actual del senador electo Mbururu, quien se encuentra con prisión preventiva desde agosto pasado, que cumple en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, enfrentando diversos procesos judiciales. “Planteamos que los pedidos de juramento pase a la comisión para evitar la suspicacia, nosotros estamos acostumbrados muchas veces por la vorágine diaria o por acuerdos políticos desconstitucionalizar los procedimientos”, refirió Varela.
Entre las causas que enfrenta el polémico dirigente esteño figuran abuso sexual infantil y otra por homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal tras atropellar una vivienda en Itakyry (Alto Paraná), en octubre de 2019.
“Hay otra hipótesis que no se está analizando que podría darse, el cual se centra en que el presidente del Senado, Silvio Ovelar, convoque de vuelta a este señor Esquivel. Si se vuelve a presentar un obstáculo judicial, entonces se aplicará lo que establece una mayoría. A mí particularmente no me agrada hablar del famoso artículo de los 23, votos, eso no es bueno, hay que respetar los procedimientos”, puntualizó.
Te puede interesar: PLRA presenta a sus candidatos oficiales en 10 intendencias