El pleno de la Cámara de Senadores, constituido en comisión, trató este jueves el proyecto de declaración “Que insta al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Itaipú Binacional a adquirir 15 equipos de terapia intensiva neonatal y 10 equipos de terapia intensiva para adultos para el departamento de Alto Paraná”. Al momento ya de analizarlo en sesión ordinaria, el plenario aprobó por mayoría y el documento será comunicado a las instancias correspondientes.
La propuesta fue presentada por el senador colorado oriundo de Alto Paraná Javier Zacarías Irún y mocionó que sea tratada de forma urgente sobre tablas. Al respecto, el legislador resaltó que es importante que el Senado nacional se pronuncie sobre lo que está ocurriendo en dicho departamento, en especial en Ciudad del Este, capital departamental, en relación con la situación de la falta de camas de terapia intensiva neonatal, que actualmente no hay en esa zona del país. Indicó que igualmente existe una deficiencia de camas de terapia intensiva para adultos.
Le puede interesar: Senado insta al Ejecutivo asistir a Vaquería ante destrozos por tornado
“La falta de camas para terapia intensiva neonatal realmente hizo que la ciudadanía de Alto Paraná, el pueblo altoparanaense, se levante, se pronuncie y proteste. Por eso me hago eco de esa protesta, me gustaría el acompañamiento de los colegas en el sentido de aprobar este proyecto de declaración donde instemos al Ministerio de Salud Pública, a la Itaipú Binacional, que hagan lo posible y lo imposible para tener una pronta solución al respecto”, explicó.
Mencionó además a sus colegas, que la propuesta plantea concretamente la instalación de al menos 15 unidades de terapia intensiva neonatales y otras 10 terapias intensivas para adultos, ante la falencia que está sufriendo uno de los departamentos más poblados del país.