En el marco de su visita a la República de China (Taiwán), el presidente electo, Santiago Peña, acudió este jueves a la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán (Taiwán Tech) para reunirse con los paraguayos becados que se encuentran capacitándose en el centro educativo y conversar sobre el aporte que podrían generar para apuntar a mayor desarrollo en Paraguay.
“Esta fue una reunión muy importante porque participar de un encuentro con estudiantes que están en la Universidad Tecnológica de Taiwán resulta necesario. Esta es la mejor universidad de la República taiwanesa, que abrió los brazos a los paraguayos a través de una alianza desde el 2017, formando desde entonces a más de 500 ingenieros con los mayores niveles académicos”, expresó Peña a través de un clip registrado por su equipo de prensa tras el encuentro.
Desde el martes pasado, el próximo mandatario se encuentra en Taiwán, acompañado por una comitiva integrada por la futura primera dama, Leticia Ocampos; el designado canciller Rubén Ramírez; el próximo ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, y la integrante del equipo de transición la economista Lea Giménez. Esta visita de cinco días culminará el próximo sábado; previamente, el lunes, la delegación desarrolló una breve agenda en Emiratos Árabes Unidos.
Lea más: Santiago Peña visita empresa taiwanesa de buses eléctricos
Experiencia en pasantías
El mandatario entrante también pudo conversar con los docentes de la casa de estudios, quienes le hicieron llegar a Peña cuánto valoran el intercambio de experiencias con las alianzas educativas existentes con Paraguay. Por su parte, el máximo representante de nuestro país catalogó a estas jóvenes promesas como el gran futuro desarrollista al cual se apunta en Paraguay.
“Jóvenes paraguayos talentosos son capacitados en Taiwán Tech, con amplias ganas de aprender. Con cada uno hablé sobre sus experiencias tanto en Paraguay como en Taiwán, aparte de conversar sobre el día a día de aquellos que actualmente se encuentran realizando una pasantía en empresas taiwanesas”, contó Peña.
Lea también: Cientos de estudiantes acudieron a charla de becas “Bernardino Caballero”
Una generación de desarrollo
Apuntando a fortalecer las alianzas académicas entre Paraguay y Taiwán, Peña contó que, parte de las conversaciones con las autoridades de la nación asiática, se centraron en la posibilidad de reforzar el intercambio de experiencias, habilitando más cupos para los paraguayos que deseen acceder a una beca, aparte de habilitar más carreras en diversos ámbitos de estudio.
“Estos jóvenes tendrán grandes oportunidades el día de mañana en nuestro país, donde buscamos ser parte de esa generación de jóvenes formados con el mayor nivel académico posible”, refirió el mandatario entrante. En cuanto a Paraguay, refirió que aún queda como materia pendiente la construcción de la sede de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay. La posibilidad de llevar a término esa construcción es uno de los compromisos que Peña hizo al aliado asiático, posibilitando también la generación de más cupos a los jóvenes interesados.