La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por Lilian Samaniego, analizará las peticiones de convocatoria para juramento que realizan los dirigentes de Cruzada Nacional Javier Vera, alias Chaqueñito, y Rafael Esquivel, alias Mbururu. El estamento continúa funcionando con 44 parlamentarios.

Al respecto, la decisión de remitir al órgano asesor fue tomada este jueves por el pleno de la Cámara Alta. Las notas serán analizadas el próximo lunes con la finalidad de contar con los dictámenes correspondientes y definir en la siguiente sesión ordinaria como primer punto a quién de los dos dirigentes payistas convocar.

“Yo creo que se analizarán nada más las notas y por las posiciones políticas que hay, a lo mejor saldrán dos dictámenes ya sea por aceptar la nota y convocar para jurar al señor Chaqueñito o que se mantengan los días de permiso para el señor Esquivel. El problema es que existen sucesivas resoluciones del Juzgado de Garantías que le niegan ya la libertad a Esquivel y hay también un habeas corpus rechazado por la Corte, entonces a simple vista no hay posibilidad de que se pueda presentar para tomar su banca”, manifestó el senador Derlis Maidana, miembro de la comisión.

El titular del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, dio lectura a las notas remitidas por los simpatizantes del excandidato a presidente de la República, Paraguayo “Payo” Cubas, quienes se disputan por la banca número 45, que inicialmente le corresponde a Mbururu, quien no puede ocuparla por estar en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Vera, quien se desempeña como comerciante e influencer, solicita que se le pueda tomar juramento como senador activo, en virtud a lo dispuesto en el artículo 161 del Código Electoral y en el reglamento interno del Senado. Alega que existen dictámenes de los asesores jurídicos de la presidencia del estamento Emilio Camacho, Marcos Kohn y Claudio Lovera que avalan su petición.

Leé también: Santiago Peña visita empresa taiwanesa de buses eléctricos

Nota presentada por Javier Vera, alias Chaqueñito. Foto: Gentileza

Agrega además que estas posturas fueron leídas el pasado 6 de julio por el propio Ovelar donde se recomienda que los senadores tienen que asumir la decisión del reemplazo del polémico Mbururu, quien enfrenta procesos judiciales como por ejemplo, abuso sexual infantil y homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal tras atropellar una vivienda en Itakyry, Alto Paraná.

Mientras que el documento remitido por Esquivel exige a los legisladores respetar el reglamento interno de la Cámara Alta, consistente en un plazo de 45 días a su favor, sosteniendo de manera que “nadie puede sustituirme y jurar en mi reemplazo”.

Agrega además que de procederse a la decisión de sustituirlo la medida será “injusta e inconstitucional” debido a que se estará “violando la voluntad popular de más de 52.000 paraguayos”. En la nota señala también que aún con cuenta con sentencias condenatorias “a pesar de haber sido procesado por casi 50 procesos penales, de las cuales 44 ya han culminado, con sobreseimiento definitivos y 3 con sentencias absolutorias”.

Te puede interesar: Tercera fuerza se desintegra por ser “netamente electoralista”, afirman

Nota presentada por Rafael Esquivel, alias Mbururu. Foto: Gentileza


Dejanos tu comentario