Tras el operativo Pavo Real, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) pasó a administrar USD 150 millones en bienes, los que se suman a los USD 500 millones en propiedades que ya estaban bajo el poder de la institución, así lo confirmó la ministra Teresa Rojas.

Mediante el mencionado procedimiento se incautaron 13 estancias pertenecientes a Jarvis Chimenes Pavão, el capo del narcotráfico de origen brasileño. De acuerdo con las declaraciones de la titular de la Senabico, esta incautación es la más grande que será administrada por su institución, lo que le lleva a administrar a la institución, USD 650 millones.

“Comparada con la incautación de Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, que eran seis establecimientos, creo que esta es la más grande de todo lo que haya ocurrido, también le supera a Darío Messer en cantidad de establecimientos”, detalló la secretaria de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Enrique Riera trabajará por brindar seguridad a los que invierten en el país

No se descarta que el valor de las estancias de Pavão sea superior a la estimación de USD 150 millones, puesto que recién ahora van a iniciar el proceso de delimitación y tasación de las propiedades. “Entre dos y tres son las más grandes, el resto son más pequeñas, estamos en pleno proceso de análisis porque debemos recurrir a los registros públicos para saber cuántas fincas componen todos los establecimientos”, explicó a la 730 AM.

Recién con este dato podrán tener con exactitud la cantidad de hectáreas que representan los establecimientos, y se podrá establecer un monto para alquilarlas a un precio adecuado. Las estancias están ubicadas entre Amambay y Concepción y ellas son: Villa Loma, Corralito, Pindurã, Negla, Poty, Jandirá, Jaguará, Salmo 23, María Cristina, Iglesinha, Ramonita Pavão, Cristo Rey y Cielo de Dios.

Ganado encontrado en la Estancia Iglesinha, una de las que sería parte del lavado de dinero de Jarvis Chimenes. Foto: Gentileza

La ministra detalló que varias de las estancias estaban abandonadas, no obstante, en una de ellas se encontró 900 cabezas de ganado, y en otras se incautaron tractores y camiones. Si bien los establecimientos contaban con hangares y pistas de aterrizaje, en ninguna se encontró alguna aeronave.

Le puede interesar: TSJE aprueba resolución para presentación de iniciativas populares

Debilidades del sistema

Si bien todo lo decomisado e incautado se traduce en millonarios recursos para el Estado, la ministra Rojas señaló que existen debilidades en la actual legislación sobre bienes comisados. Explicó que los largos procesos judiciales ocasionan que los bienes sufran depreciaciones por el paso del tiempo y la exposición.

Los largos proceso afectan principalmente a automóviles, muebles, maquinarias, entre otros. Los inmuebles tampoco se salvan, dado que estos requieren cuidados para su óptimo mantenimiento.

Dejanos tu comentario