La diputada Johanna Ortega expresó su rechazo hacia colegas de Cruzada Nacional que apoyan el juramento de Rafael Esquivel, alias Mbururu para la Cámara de Senadores. La legisladora de País Solidario manifestó que se opondrá a que un procesado por abuso sexual a menores asuma como parlamentario.
“El debate no debe evitarse ni evadirse en esta Cámara, se puede hablar de todo, para eso tenemos fueros los diputados, para eso traemos acá los temas que preocupan a la ciudadanía que está mirando como algunos colegas en este espacio defienden el juramento de alguien está imputado por abuso sexual de niños y un montón de crímenes”, manifestó Ortega en su alocución en la Cámara Baja.
La legisladora cuestionó a quienes defienden el juramento de Mbururu de Cruzada Nacional, y señaló que los fueros no existen para “defender criminales” ni para llevar carteles solicitando que se deje jurar a una persona procesada por abuso sexual.
Lea también: Amplían presupuesto para corregir inequidades salariales al personal de blanco
“Yo no creo que las mujeres madres de este país que tengan hijas de 14 años avalen que sus hijas tengan relaciones consentidas con un tipo que le triplica en edad, yo no tengo hija pero no estoy de acuerdo y por tanto no le voy a defender y si creen que alguien que está procesado por abuso sexual debe jurar, por lo menos a mi me van a tener del otro lado”, aseveró la diputada.
Así también, Ortega instó a que sus colegas que aún no han tomado postura respecto al caso Mbururu lo hagan de una vez, dado que el senador electo está vinculado a casos graves y no se puede ser indiferente ante esta realidad. “Este es un tema muy sensible, creo que nosotros tenemos que proteger el presente y cuando hablamos de niños y niñas tenemos que ser muy tajantes en nuestras posiciones”, refirió.