El analista político Hugo Duarte realizó un análisis sobre el comportamiento de los movimientos y partidos con representación legislativa. Al respecto, manifestó que el desbande dentro de la nucleación Cruzada Nacional obedece a la falta de oficio en el liderazgo por parte del excandidato presidencial Payo Cubas y la carencia de institucionalidad.

“Hay un serio problema de liderazgo, parece un contrasentido porque justamente el liderazgo de Paraguayo Cubas es lo que permitió al partido acumular una buena cantidad de votos y tener una representación importante en el parlamento. Sin embargo, hay una notoria falta de oficio (en el liderazgo) que se notó desde un principio es lo que va permitiendo que haya un desbande masivo”, dijo a la radio 1020 AM.

Te puede interesar: Este miércoles culmina el Foro Latinoamericano de las Ideas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las declaraciones de Duarte surgieron tras el desmembramiento de la bancada de Cruzada Nacional en la Cámara Alta con la renuncia oficial de las legisladoras Zenaida Delgado y Norma Aquino, alias “Yamy Nal”. La nucleación logró en los pasados comicios generales un total de 5 escaños en el Senado; sin embargo, ahora solo cuenta con Yolanda Paredes (esposa de Cubas) y José Oviedo. El quinto escaño, asignado al preso Rafael Esquivel “Mbururu”, podría ser ocupado por Javier Vera “El Chaqueñito”, quien también anunció que sería independiente.

Evidentemente es un partido político que todavía no tiene una institucionalidad marcada, fuerte, todavía depende mucho de la voluntad de los deseos del líder Paraguayo Cubas, quien no se caracteriza por ser reflexivo en las decisiones políticas, que es su estilo y le permitió cosechar varios votos, es atractivo para la gente que quiere expresar un sentimiento antisistema, pero fue deteriorándose rápidamente. Se deben buscar las causas en el liderazgo de la senadora Yolanda Paredes y en el propio Payo, por ahí está el problema”, sostuvo.

“Excesiva individualidad”

El Partido Cruzada Nacional logró posicionarse en las pasadas elecciones generales del 30 de abril como la tercera fuerza dentro de la arena política por el caudal de 692.000 votos que atrajo la figura de Cubas, desplazando al Frente Guasu (FG), concertación de movimientos y partidos de izquierda que ocupaban el mencionado espacio en el Congreso Nacional por dos períodos consecutivos desde el año 2013.

“Hay una pérdida absoluta de influencia futura dentro de las decisiones que se van a tomar porque Cruzada Nacional perdió mucha capacidad de negociación. Realmente llama la atención, es un problema nuevo, nunca se vio. Se debe buscar las causas en el liderazgo interno, probablemente hay algo de responsabilidad en la falta de cohesión, en la excesiva individualidad de cada representante de Cruzada Nacional, no lograron generar un sentido de pertenencia”, dijo.

Lea también: Cruzada Nacional se desmembra: Payo confirma la salida de Delgado y Aquino

Hugo Duarte, analista político. Foto: Gentileza

La oposición está en desbande

Por otra parte, Duarte rechazó el discurso esgrimido desde el sector de la oposición contra el Partido Colorado referente al copamiento de cargos argumentando que el posicionamiento de la nucleación republicana se debe a su capacidad de oficio de la administración del poder.

“El término copamiento me parece más una etiqueta peyorativa que busca desprestigiar las labores que puedan tener. Es lamentable ver la escasa capacidad de la oposición para presentar un plan alternativo, un frente unido, un proyecto diferenciador del Partido Colorado, para ocupar lugares, espacios. En la política los espacios políticos no se regala ni siquiera por brindar una mejor imagen”, sentenció.

Añadió que los colorados solo hicieron uso de la mayoría obtenida en los pasados comicios nacionales que le permite seguir marcando las pautas dentro del escenario político. “Esta muestra de oficio político que tiene la ANR se debe en parte a que la oposición está en desbande, no solo Cruzada Nacional, no puede presentar un frente unificado. No manejan sus diferencias internas que lo traen desde los tiempos electoral de la Concertación, lo que se ve es una falta de liderazgo y posicionamiento político objetivo”, refirió.

Dejanos tu comentario