La Cámara de Diputados aprobó una ampliación presupuestaria de USD 32 millones para médicos dependientes del Ministerio de Salud. El objetivo de este proyecto es dar una equiparación salarial al personal de blanco en relación al trabajo que estos prestan, de modo a corregir la inequidad existente, explicaron. Ahora el proyecto de ampliación pasa a la Cámara de Senadores para su tratamiento y eventual aprobación.
“Después de mucho tiempo el pleno de la Cámara de Diputados volvió a concluir los diferentes puntos del orden del día, entre ellos estaba el proyecto de dignificación salarial y la carga horaria de los médicos, acá hay una realidad que tiene que ver con la inequidad existente en el Ministerio de Salud para el gremio médico”, explicó Raúl Latorre, presidente de la Cámara Baja.
En contacto con la 1020 AM, el legislador detalló que la propia Constitución Nacional establece que a igual trabajo, igual salario, principio que por diversas razones no se cumple con el gremio médico donde suceden varias injusticias.
Lea también: Senadores invitan al titular del MOPC a brindar informes sobre deudas a constructoras
“Por ejemplo un médico trabaja 24 horas y gana G. 5 millones y otro médico trabaja 12 horas y gana el mismo salario, ambos realizan el mismo trabajo, pero solo que uno que trabaja dos veces más y ese tipo de inequidades deben ser abordadas, en función de una mejor atención de salud, mejor calidad y una salud con mayor calidez”, manifestó.
Empezar a corregir estas situaciones y generar justicia laboral para los trabajadores de blanco, forman parte de la construcción de un mejor sistema de salud, afirmó el diputado quien indicó que es común referirse a ellos como los “héroes de blanco”, no obstante, este sector necesita de ciertas reivindicaciones.
“La verdad es que con pandemia o sin ella están en un campo de batalla sacrificándose, exponiendo su salud y la de su familia, merecen que si realizan un trabajo, se le pague por eso”, apuntó. Además de esto, se tiene previsto avanzar también en un proyecto capaz de brindar respaldo al personal de blanco.
“Debemos entender que están expuestos a mayores dificultades en términos de salud, a un estrés particular que tiene que ver con la lucha por la preservación de la vida, entonces queremos fortalecer las capacidades del sistema de salud y cuando hablamos del fortalecimiento debemos hablar del bienestar de los trabajadores de la salud”, sostuvo.